x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Los eSports son la tendencia a la que las marcas deben apostar

Los eSports tiene un lugar especial, pues para diversos analistas se trata del lugar donde en el futuro las marcas competirán por conectar con las audiencias y, ahora los datos apuntan a que esto se está convirtiendo en realidad.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
eSports

El mundo gaming ha escalado en los últimos años y, en especial, los últimos meses de manera acelerada hasta consolidarse como de las formas predilectas de diversión en la actualidad, tanto que hoy por hoy está consolidada como una de las ramas del entretenimiento más lucrativas y versátiles.

De este universo, los eSports tiene un lugar especial, pues para diversos analistas se trata del lugar donde en el futuro las marcas competirán por conectar con las audiencias y, ahora los datos apuntan a que esto se está convirtiendo en realidad.

Se va a las nubes

Al menos así lo concluye el más reciente reporte Global Advertising Trends report: Opportunities in Gaming, realizado por WARC, el cual concluye que existe una gran área de oportunidad para los anunciantes al invertir en los eSports, mobile gaming y streaming.

De acuerdo con sus datos, la inversión de marca (publicidad y patrocinio) en los deportes electrónicos mantendrá su ritmo de crecimiento, pues pasará de los 844 millones de dólares estimados para este año, hasta superar los mil millones de dólares para 2022.

Al respecto, el informe señala que esta tendencia está motivada en gran medida por el perfil deseable de la audiencia y las nuevas oportunidades de asociación que presenta esta industria. Si bien, se ha dificultado atraer a nuevas audiencias durante los meses de pandemia, esto no resta peso a las proyecciones de crecimiento de inversión.

Un mundo multinivel

Si bien, los eSports están ganando el mayor protagonismo, el reporte resalta que el ronque está jugando la aceptación en los juegos móviles, en especial en los meses de distanciamiento social en los que se disparó hasta alcanzar a unas 2 mil 900 millones de personas, lo que representa al 71 por ciento de los usuarios de Internet.

Esto se debe a la penetración y relevancia que ha adquirido el smartphone, “lo que convierte a los móviles en los dispositivos de juego más populares de la historia”, señala WARC.

Pero, no se puede obvia el papel que ha tenido el consumo de contenidos vía plataformas streaming. En este segmento, el informe destaca el papel de Twitch, propiedad de Amazon, ya que sólo durante el mes de abril, el consumo de contenido a través de esta plataforma aumentó un 63.8 por ciento respecto al mes anterior, lo que representó registrar unas mil 600 millones de horas acumuladas, más del doble que el de Facebook Gaming, YouTube Gaming y el ya extinto Mixer… de forma combinado.

Los públicos

Se habla de que los eSports alcanzan a alrededor de mil millones de espectadores a nivel global, de los cuales el 27 por ciento son del género masculino (554 millones), mientras que el 17 por ciento son del femenino (349 millones).

Vale la pena destacar el área de oportunidad para Latinoamérica, donde la penetración alcanzan al 20 por ciento, colocándose sólo detrás del mercado asiático que llega al 30 por ciento de penetración de los deportes electrónicos.

En ese sentido, datos de Limelight Networks revelan que los jugadores de la Generación Z miran cerca de 6 horas 19 minutos de contenido de eSports a la semana en promedio, más de una hora más de lo que pasan viendo contenido deportivo tradicional.

Si pensamos en México, hay que considerar que, de acuerdo con el Corte Gaming del Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos de IAB México, se estima que el 43 por ciento son jugadores habituales que dedican varias horas a la semana a los videojuegos y están bastante involucrados con la categoría. En cambio, el 57 por ciento son públicos esporádico que tienen un interés ocasional.

Otros artículos exclusivos para suscriptores