Los empleos en ascenso y declive para este 2020

Durante esta semana hemos compartido algunos datos interesantes sobre la situación laboral en el país y las expectativas que tiene en cuanto a la cantidad de puestos formales disponibles, entre otras cosas. En su momento destacamos que en el caso de México los números más recientes no eran de lo más positivos, con estados como Tamaulipas, que registró un decremento del 94.8 por ciento en empleos formales generados durante el 2019. Sin embargo, no todas son malas noticias, dentro del apartado positivo, debes saber que existen áreas que experimentarán un crecimiento que sin duda puede ser aprovechado, es decir, existen segmentos con empleos en ascenso.

El paso de los últimos años ha logrado que determinados sectores se vuelvan más relevantes, presentando más y mejores oportunidades para los profesionales. Tal como lo presentamos en la gráfica de este día, con datos del reporte “Future Jobs” del Foro Económico Mundial, existen al menos 5 familias de empleos que experimentarán una tasa de crecimiento positiva para este 2020.

Entre las anteriores se encuentran los empleos que se encuentran en el sector de la arquitectura y las ingenierías, siendo el que más crecerá; posteriormente se encuentra el área de computación y matemáticas, la administración, los negocios y operaciones financieras y las ventas.

En un sentido opuesto, desafortunadamente también existen sectores donde el crecimiento será nulo o negativo para este año. Tal como se observa en el gráfico, se trata de las familias de empleos relacionados con las instalaciones y mantenimiento, la construcción y extracción (que en el caso de México es cuenta uno de los puestos con los mejores sueldos actualmente), las artes, diseño, medios, entretenimiento y deportes también verán una reducción en su crecimiento para este año así como los empleos en oficina y administrativos.

Comprender el panorama del crecimiento de las opciones de empleo sin duda puede ser importante para los profesionales, a través de ello pueden evaluar si hay habilidades que deben mejorar o adquirir para conseguir un empleo en los sectores con buenas expectativas.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299