x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Los empleos de la pandemia, estos fueron los más solicitados por empresas este año

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
No es la primera vez que escuchamos que la pandemia, modificó en mucho la forma en que nos relacionamos con el mundo, la vida y los otros. De hecho cambió sustancialmente muchos aspectos de nuestras vidas y por supuesto que el tema laboral, no es la excepción a la norma. Sin embargo, hay una luz de esperanza con todo y la emergencia sanitaria ¿Sabes cuáles fueron los empleos más buscados por las empresas?
  • La pandemia terminó con muchos puestos de trabajo en México y el mundo 
  • Las puertas se abrieron para ciertas empresas que buscan puestos muy específicos. 
  • ¿Cuáles son los puestos de trabajo que más buscan las empresas para cubrir?

La tasa de desempleo en México se situó en un 4.4 por ciento de la población económicamente activa (PEA) en febrero de 2021, una cifra superior al 3.6 por ciento del mismo mes en 2020, según informó en un trabajo reciente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las cifras no son esperanzadoras, toda vez que “En términos absolutos, la población desocupada fue de 2.4 millones de personas, 361,000 personas más que en febrero de 2020“, indicó el Inegi en un boletín con base en el estudio mencionado.

“Durante febrero de 2021, la población ocupada fue de 53 millones, cifra menor en 2.7 millones de personas en comparación con febrero de 2020 y 10 millones mayor que la del mes de abril de 2020, periodo de mayor restricción en la operación de los negocios y en la movilidad”, aseguró el instituto.

Pero no todo son malas noticias, existen empresas par las cuáles la pandemia abrió áreas de oportunidad, permitiendo la apertura de varios puestos de empleo que los mexicanos pueden cubrir. ¿Cuáles son las áreas en las que hay oportunidad?

Empleos que las empresas quieren cubrir

Durante los últimos 12 meses, en México se perdieron más de 12 millones de empleos (entre trabajos formales e informales), siendo los meses de abril y mayo de 2020, los más castigados, según la información proporcionada por el Banco de México.

Al respecto y tras cumplirse un año del inicio de la alerta epidemiológica por Covid-19 en nuestro país, la necesidad de contratación por parte de las empresas empieza a alcanzar niveles similares a los de febrero del año pasado. Una buena noticia para los que estén en busca de hacerse con uno de los empleos disponibles.

Y según datos proporcionados por una web que se dedica a recopilar ofertas de empleo, se elaboró un estudio que permite conocer cuáles son los puestos de empleos que las empresas están buscando cubrir en este tiempo, todos por supuesto, como consecuencia de la pandemia que hasta hoy persiste en nuestro país.

El trabajo analítico en cuestión  se centró en conocer cuáles son los perfiles laborales que actualmente las empresas mexicanas están buscando, sobre todo, después de haberse cumplido un año de confinamiento, de tal suerte que se pueda tener mayor certidumbre de lo que nos espera para el resto de 2021.

La impulsora del material, Alejandra Martínez, Responsable de Marketing de Empresas y Estudios de Mercado Laboral. menciona que, entre los puestos laborales más demandados por las empresas en México, destacan aquellos tanto para personas con cualidades operativas, como aquellos para personas que tienen una formación más especializada e incluso más experimentada para ocupar puestos de supervisión.

Top 10 de los empleos más demandados por las empresas en México*:
1. Promotores y asesores de ventas.
2. Ejecutivos de atención al cliente.
3. Supervisores y coordinadores.
4. Personal sanitario.
5. Desarrollador de software / informático.
6. Chofer de reparto.
7. Telemarketer.
8. Administrativo.
9. Almacenista.
10. Gestor de crédito y cobro.

*Análisis basado en las 88,121 ofertas publicadas en computrabajo.com.mx

Con base en estos datos, se puede inferir cómo ha cambiado el mercado laboral, pero también a qué necesidades debe responder el trabajador que quiera formar parte del mundo laboral de cualquiera de las opciones antes mencionadas. La pandemia sigue su curso y hay especialistas que ya han afirmado que será hasta 2022 cuando se normalice. Habrá que analizar entonces, si el panorama permanece como se muestra ahora o si, de lo contrario, las expectativas laborales y empresariales han cambiado según el momento histórico.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados