x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Los elementos básicos del color en publicidad y marketing

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Los colores tienen cualidades propias que permiten distinguirlos entre sí y aún dentro del mismo espectro de un solo color, por ello es que podemos afirmar que existen distintos tipos de rojos o azules con diferentes nombres. Estas cualidades son muy útiles en la generación de mensajes publicitarios y podemos describir cuatro de ellos, principalmente:

Tono: o matiz, es la cualidad que permite diferenciar cada color.
Brillo: la cantidad de luz que emite una fuente de iluminación o que es capaz de reflejar una superficie.
Luminosidad: es la posibilidad que tiene la luz de reflejarse en una superficie con respecto a otra superficie blanca o negra. Se puede medir.
Saturación: es la pureza del color dentro de una superficie. Para determinar la saturación de un color, el cálculo se hace con respecto al gris: entre más gris contenga una superficie, menor será su saturación y viceversa. También es medible.

Los colores primarios
El reflejo de la luz sobre los objetos da como resultado tres colores básicos: amarillo, rojo y azul. Debes tomarlos en cuenta para generar mensajes publicitarios. Ninguno de ellos se puede obtener de la mezcla de otros colores y por ello se consideran primarios. A su vez, de la mezcla de ellos es posible obtener el resto de colores que se pueden percibir en la naturaleza.

Sin embargo, para la industria de las artes gráficas y la publicidad se habla de otros modelos de colores primarios que involucran otros colores que no son precisamente los tres que hemos enunciado. Estos modelos permiten desarrollar productos específicos y su coloración:

  • Modelo CMY: Cian, magenta y amarillo. Leer más sobre los colores pigmento.
  • Modelo RGB: Rojo, verde y azul.
  • Colores primarios psicológicos: Rojo, amarillo, verde y azul.

Pero más allá de la conveniencia de uno u otro modelo, en lo que sí coinciden los especialistas es en afirmar que de una base de tres colores es posible desarrollar toda una gama de colores que, si están presentes junto con la luz se acercan al blanco y, si se alejan de la luz, viran hacia el negro.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados