x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Los dueños de Zara cerrarán unas mil 200 tiendas y harán un cambio de estrategia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Pese a que a inicios de la pandemia de coronavirus Inditex, dueña de Zara dio muestras de resistir estoicamente la crisis derivada, el martes la firma de origen español reconoció que incluso con el plan contingente ejecutado, se verá forzada a realizar ajustes.

Pese a que a inicios de la pandemia de coronavirus Inditex, dueña de Zara dio muestras de resistir estoicamente la crisis derivada, el martes la firma de origen español reconoció que incluso con el plan contingente ejecutado, se verá forzada a realizar ajustes.

Sabemos que el sector de la moda es uno de los tantos afectados por el contexto global actual, el cierre temporal de establecimientos impactó negativamente en sus ventas e ingresos netos, por lo que la gran mayoría han anunciado planes de reestructuración.

El caso de Inditex

Tal es el caso de la firma fundada por Amancio Ortega que el martes anunció que planea reforzar su estrategia de optimización de la red comercial, apostando en gran medida, al comercio electrónico.

Resulta que los dueños de marcas como Zara, Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka y Stradivarius, entre otras, buscará recortar gastos para hacer más eficiente sus inversiones. Esto quiere decir que el grupo prevé bajar las cortinas de entre mil y mil 200 establecimientos este lo que resta de este año y el 2021, a nivel global.

Inditex dijo que “absorbería” principalmente las más pequeñas, aquellas con pérdidas concentradas entre las tiendas más antiguas de sus marcas, algo que de acuerdo con The Guardian, se prevé afecte principalmente a mercados como Europa y Asia.

Pero, así como busca ajustar recursos, también hará crecer un área de negocio que está logrando resultados positivos, por lo que dijo que el enfoque es acelerar su estrategia de digitalización y de reorganización de la red comercial, un proceso que, si bien lleva ya años trabajando, dado el contexto y los efectos por el COVID-19, la motivan a puntar en esa dirección.

Aunado a ello, el plan también incluye apostar por las flagship store, pues añadieron que abrirán tiendas de gran tamaño, alrededor de unas 450 tiendas, de acuerdo con un reporte de El Mundo. Con este movimiento, los dueños de Zara explicaron que compensarán el área de venta perdida con los cierres, ya que la superficie comercial total crecerá un 2.5 por ciento.

Según la información disponible, el plan de los dueños de Zara representará un costo de 308 millones de euros, mismo que ya fueron considerados dentro de su balance entregado para el primer trimestre.

Los números de Inditex

El miércoles la firma de moda española presentó su reporte financiero correspondiente al primer trimestre 2020, comprendido del (del 1 de febrero al 30 de abril), en el que indicó que obtuvo reportó una caída en ventas de 44 por ciento, lo que se tradujo en más de 3.300 millones de euros.

De manera general, la propietaria de Zara reportó pérdidas por 409 millones de euros, contra un beneficio que alcanzó los 734 millones en el periodo referido.

Los número, pese a estudiados por Inditex, no dejan de ser algo sorpresivos pues la firma había dado signos de mucha fortaleza en meses previos. No obstante, parece que no fueron suficientes para compensar la caída en ventas, eso pese a que los realizadas a través de sus canales online se elevaron hasta en 50 por ciento (registrando su punto máximo en abril de 95 por ciento).

Pero, más allá de los números, es claro que han identificad cómo se está moviendo el mercado y, sobre todo, los intereses y hábitos del consumidor, de ahí que estén apuntando hacia los canales digitales.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados