Los dueños de Corona hacen un rebranding para llamarse Budweiser Brewing Group

Corona-Budweiser-AB InBev
Imagen: lanzamiento de Budweiser Brewing Group / vía YouTube

Sabemos que la cerveza es una de las bebidas alcohólicas más populares del mundo, y pese a que en países como en Estados Unidos las cosas no van tan bien, en otros mercados sigue creciendo su consumo. Esto es algo que quieren capitalizar los dueños de Corona.

Sucede que Anheuser-Busch InBev (AB InBev) anunció que cambia de nombre por el de Budweiser Brewing Group, con el objetivo de fortalecer el perfil de la compañía.

Un cambio, pero sólo para una región

Lo que pareciera un cambio radical cambia de tono cuando vemos que la firma con base en Lovaina, Bélgica sólo hará el rebranding para la presencia de sus marcas en Reino Unido e Irlanda.

De acuerdo con AB InBev, la intención es construir una marca corporativa más fuerte y para ello quieren apelar al “poder y reconocimiento de Budweiser”.

La idea podría no sonar descabellada si atendemos lo que explican desde Marketing Week en donde recuerdan que para los consumidores el nombre de AB InBev no tiene mucho arraigo, en cambio Budweiser y Stella Artois cuentan con un fuerte brand awareness.

Budweiser es la marca de cerveza mejor valuada a nivel mundial, con un valor estimado en 15 mil 389 millones de dólares, de acuerdo con datos de Kantar Millward Brown.

De ser así, la intención sería tener una mayor fortaleza corporativa y, con base en ello, impulsar a todo su catálogo de marcas, recordemos que es además dueña de Corona, Michelob Ultra, Bud Light, Beck’s, Bass y Boddingtons, entre otras.

Hablamos de una industria que a nivel global representa ingresos por más de 389 mil millones de dólares, proyectados para este año, según datos proyectados en Statista.

Sin embargo, así como mencionamos al inicio de esta nota que en Estados Unidos el consumo de cerveza ha bajado hasta un 60.8 por ciento, en el Reino Unido las cosas marchan de manera similar, ha caído de unos 93.9 litros en promedio por persona al año registrados en 2003, a unos 66.7 litros promedio registrados en 2016.

Apelar a los valores

Sí, el objetivo sería impulsar las ventas, pero no sólo a través de cambiar el nombre de AB InBev por el de Budweiser Brewing Group, sino también para posicionar su estrategia que mantienen desde hace algunos años.

Como parte del marketing para anunciar el rebranding, la compañía lanzó un video en el que promueve cinco compromisos que buscan posicionarla como socialmente responsable.

En el video publicado en YouTube se enuncian las acciones de sostenibilidad, la marca del empleador (capacitación, desarrollo profesional y diversidad) y el consumo responsable.

Además, promueve su intención de lanzar programas diseñados para impulsar el comercio para las comunidades (agricultores, bares y retail), así como de incrementar la inversión en bebidas premium y sus demás marcas (como Corona).

El objetivo va por proyectar una imagen distinta de la compañía en el consumidor, recordemos que datos de GfK, el 76 por ciento de los consumidores espera que las marcas tengan cierto compromiso ecológico.

Además, la empresa de investigación de mercados señala que otro 28 por ciento afirma que las marcas tienen la obligación moral de ser responsables y sostenibles con el medio ambiente.

Esto es algo por lo que apuestan cada vez más marcas, Tesla es una de ellas, pero en los últimos años hemos visto a grandes firmas como Apple, PepsiCo, o Google con ambiciosos programas de responsabilidad social.

Si esta estrategia le funciona a AB InBev, no sería extraño que emprendan un cambio similar en otros mercados, como en México, donde su principal merca es Corona.