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Los dispositivos móviles, las apps y cómo pueden servir a las empresas

El papel de los dispositivos móviles en la gestión de la vida diaria de un considerable porcentaje de los consumidores a nivel mundial es una realidad cuyas previsiones de crecimiento son más que positivas para el futuro muy cercano. En el caso de España, por ejemplo, entre el 80 y el 90 por ciento de su población cuenta con un smartphone, una situación que puede ser aprovechada por las empresas y marcas que aun no se han decidido a ello.

El papel de los dispositivos móviles en la gestión de la vida diaria de un considerable porcentaje de los consumidores a nivel mundial es una realidad cuyas previsiones de crecimiento son más que positivas para el futuro muy cercano. En el caso de España, por ejemplo, entre el 80 y el 90 por ciento de su población cuenta con un smartphone, una situación que puede ser aprovechada por las empresas y marcas que aun no se han decidido a ello.

Las organizaciones, tarde o temprano están pasando por un proceso de transformación digital, durante el cual suelen asumir que deben aparte de contar con presencia en internet, mostrar un diseño adaptativo o crear una aplicación móvil, si desean tener mayores probabilidades de influencia entre los usuarios de los dispositivos móviles.

Y es que los dispositivos mobile “no solo facilitan al usuario la consulta de marcas y empresas favoritas de forma rápida y sencilla, sino que también supone para las propias compañías aumentar su eficiencia y reducir sus costes, así como incrementar sus ventas y notoriedad” según señalan desde The Valley Digital Business School, desde donde señalan que estas siete claves deben ser tomadas en cuenta para crear una app exitosa:

  • Sistemas operativos. “Android, de Google, es líder en todo el mundo con más del 80% de cuota de mercado. Seguido muy de cerca está IOS, con un 15% y líder con iPad el mercado de las tablets. Otros sistemas operativos a tener en cuenta serían:Windows Phone (el tercer sistema más utilizado, pero con una cuota bastante inferior) BlackberrySymbianUbunt Touch oFirefox OS. No hay que olvidar que para todos ellos es necesaria una licencia de publicación.
  • Usabilidad y Experiencia del usuario. Cuando el usuario abre la aplicación por primera vez, lo primero que hace es realizar una labor de análisis para determinar en qué consiste y cómo funciona. Los usuarios no suelen tener mucha paciencia, por lo que si la aplicación no responde de manera intuitiva, la desecharán. Es vital causar buena impresión, sobre todo, a primera vista. Idiomas, usabilidad, claridad, atractivo o rapidez de uso, son algunos de los aspectos a tener en cuenta.
  • Seguridad: Es uno de los aspectos más importantes ya que la app manejará información privada de nuestros usuarios. Por ello, antes de que el usuario se descargue la aplicación móvil en su dispositivo, tiene que aceptar la lista de permisos requeridos.
  • Monetización: Una aplicación puede ser de pago o gratuita aunque existen multitud de variantes: de pago, gratuita con publicidad, gratuita con opción a otra premium con más funcionalidades (freemium), gratuita con micropagos (in-app purchase), etc. Conviene decidir qué tipo de app queremos y qué queremos conseguir con ella  antes de elegir cualquiera de estas variantes, pues algunas pueden ser bastante molestas.
  • Viralidad de la App. La única manera de que una aplicación consiga posicionarse, es conseguir un gran número de descargas, por lo que el plan de marketing y la promoción de la aplicación son clave. Para ello, adquiere gran importancia laviralidad de la App, que se puede potenciar incluyendo funcionalidades especiales como la interacción con el GPS y el Bluetooth, sincronización con redes sociales, facilitar una lista de amigos, campañas especiales, etc.
  • Valoraciones: Debemos estar siempre pendientes de las opiniones que dejen nuestros usuarios en las App Stores. Sus valoraciones serán claves para optimizar la experiencia de usuario. La primera versión de la aplicación seguramente no sea perfecta, por ello es importante contar con estrategias de actualización y mejora del proyecto inicial.
  • Engagement: Se trata del compromiso del usuario con la aplicación. Para medirlo, es necesario estar pendiente del número de sesiones de los usuarios y la duración de cada una de ellas. Es importante estimular al usuario para que pase más tiempo en la aplicación, ya que esto supone una mayor exposición a la publicidad y un aumento del ARPU (ingreso medio por usuario) y también de la viralidad. En cuanto a la frecuencia de uso, uno de los métodos para aumentarla está en enviar notificaciones con novedades o promociones que recuerden al usuario que puede volver a utilizarla.”

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