Los directivos españoles aprueban con nota en Big Data

big data
Imagen: Bigstock

España.- Hace unos años, seguro que al hablar de Big Data no sabías ni de lo que se trataba (era un término tan desconocido como Inteligencia Artificial o chatbot, por ejemplo) pero esto ha cambiado ya que hoy, España es el país líder de Europa en la alfabetización de datos, tal y como demuestra una encuesta realizada por Qlik a más de 5 mil empleados de toda Europa y tal es la capacidad de España que el 25% de los españoles tiene una gran capacidad para entender y gestionar datos en su trabajo diario, frente al 17% de la media europea.

En los próximos años, se van a crear 900 mil nuevos puestos de trabajo tecnológicos y los datos se han convertido ya en algo primordial en el siglo XXI, algo de lo que ya son conscientes los ejecutivos españoles y es por eso por lo que 6 de cada 10 ejecutivos españoles ya basa sus decisiones en el Big Data, según las últimas cifras que ha ofrecido el último Barómetro de Innovación de General Electric.

El auge del Big Data se debe a el valor de los resultados obtenidos a través del análisis exhaustivo de la información, un material que, hasta hace bien poco, las empresas desechaban. Aunque, es ahora cuando las compañías quieren establecer predicciones sobre distintos escenarios de comportamiento de mercado, volúmenes de venta y modelos que explican cambios y hábitos de compra de los consumidores.

Ahora que el auge del Big Data es una realidad, ya existen cursos especializados en Big Data, puesto que muchas entidades son conscientes de la necesidad de formación en áreas como el análisis de datos. Tal es el caso de IMF Business School, entidad que cuenta con un Máster especializado en Big Data y Business Analytics y es que, cada vez, hay más profesionales que proceden de campos tan diversos como administración de empresas, ingenierías o de Humanidades.