Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Los despidos masivos en tecnológicas llegan a América Latina

El recorte de empleo en las grandes tecnológicas mundiales se traslada a empresas locales como Kavak, Ualá, Etermax, Lemon y Tiendanube.

Los despidos masivos en las grandes tecnológicas como Meta Platforms, Twitter y Amazon tiene su correlato en startups de América Latina.

El volumen de recorte es menor porque es más acotada la cantidad de empleados, pero el impacto en el sector ya puede advertirse y no es un dato menor.

En Argentina, por ejemplo, los despidos masivos comenzaron la semana pasada en la plataforma criptográfica Lemon, y se extendieron en estos días a Ualá, Etermax, Tiendanube y la filial local de la mexicana Kavak.

Este miércoles 30 de noviembre, por ejemplo, cuando Argentina y Polonia disputaban el tercer partido del Grupo C que determinaría la clasificación del team de Lionel Messi a los octavos de Qatar 2022, Ualá confirmó la salida de 53 empleados. 

En paralelo, Etermax, la creadora del famoso videojuego “Preguntados“, dio a conocer que despidió a 40 trabajadores.

Estos despidos se sumaron al recorte a nivel global de Kavak, que impactó en la Argentina, donde la empresa de venta de autos usados está desembarcando por estos meses.

En efecto, de acuerdo con los publicado por Bloomberg Línea, “el recorte del personal en Argentina fue más que significativo”.

Si bien desde Kavak no quisieron hacer comentarios ni dar detalles sobre la magnitud de las desvinculaciones laborales, una de las fuentes de Bloomberg estimó que los despidos masivos en Kavak afectaron a unas 200 personas en Argentina, coincidiendo con otra fuente que habló de “un despido masivo y de una tercera que detalló que en el área de sistemas “la reducción fue cercana al 50 por ciento a nivel global”.

Despidos masivos en tecnológicas de Argentina y México

Si bien cada conjunto de despidos tiene sus particularidades, porque responde a temas puntuales de cada empresa, lo cierto es que el problema inicial es el contexto internacional adverso para las empresas tecnológicas y a los pronósticos de recesión para 2023.

Los despidos en Ualá, por ejemplo, afectan al 3 por ciento de los recursos humanos de la firma y se producen cuando la empresa fintech acaba de comprar cuatro startups

En los últimos 12 meses, Ualá compró el banco digital Wilobank, la compañía mexicana ABC Capital, la plataforma de comercio electrónico Empretienda y la fintech de créditos Ceibo.

En todos los casos, había sumado a toda la plantilla de esas empresas.

Horas más tarde, Etermax confirmó la desvinculación de otras 40 personas, también como un ajuste de su estructura de cara al próximo año.

En un comunicado de Etermax, la compañía cofundada por Máximo Cavazzani dijo encontrarse en un “proceso de reorganización interno”, que tiene como resultado “la difícil decisión de reducir el equipo, desafectando a 40 personas”.

Los despidos masivos en Etermax afectan a poco más del 7 por ciento de los recursos humanos de la empresa que tiene presencia en también Alemania, Colombia, Brasil y México.

“Este es el camino para que Etermax continúe siendo sostenible”, dice el comunicado en otro párrafo.

Cuando se viralizó la noticia de los despidos en Kavak y Ualá, también se conoció que hace algunas semanas la plataforma de comercio electrónico Tiendanube había recortado el 5 por ciento de su personal.

El exchange mexicano Bitso también recortó empleados, ùblica Clarín, aunque no dio mayores precisiones.

Ahora lee:

Despidos masivos de empleados en H&M ¿a quiénes afecta?

“C’est fini”: el jefe de Twitter en Francia se baja del barco de Elon Musk

Renuncia masiva en Twitter y peligra el funcionamiento diario de la red social

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados