Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

“Si Frida Kahlo viviera sería una de las influencer más importantes del mundo”

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Habló la empresa FKC, dueña de los derechos de la marca Frida Kahlo. Dice que las descendientes de la pintora actúan por ambición.

Frida Kahlo Corporation (FKC), compañía con asiento legal en Panamá y sede en Miami, volvió a reiterar que es la única propietaria de la marca con el nombre, la firma y la imagen de la artista mexicana.

La empresa denuncia que Mara Cristina Romeo Pinedo y otros descendientes de la pintora siguen intentando de forma “ilegal” apropiarse de la marca, ya que en 2005, la madre de Mara, Isolda Pinedo Kahlo, cedió los derechos.

En una entrevista con La Jornada, desde FKC dicen que las últimas presentaciones en la Justicia de México tanto de Romeo Pinedo como de su hija, Mara de Anda, son producto de la “codicia”.

“Actúan de manera ambiciosa”, dijeron.

Según el abogado de FKC, Daniel Velasco, el fallo relacionado con el litigio ejercido por las familiares de Kahlo resultó en favor de la empresa y que “la sentencia está firme y es inatacable”.

La respuesta de la empresa se produjo luego de que la familia de la pintora difundiera la semana pasada un comunicado en el que negó haber perdido el litigio por el cual se intentó impedir las ventas en territorio mexicano de los productos que distribuye FKC.

Velasco dice que se aprovechan del hecho de ser descendientes de Frida, pero que son gente que “engaña”.

Beatriz Alvarado, titular del área creativa de la empresa y portavoz de FKC, le dijo a La Jornada que la propuesta de vender la marca Frida Kahlo fue una idea de Isolda Pineda y de Mara Romeo.

“Ellas ofrecieron la marca al mejor postor y nosotros la adquirimos”, dijo y agregó que el objetivo de la empresa es “seguir cuidando el legado de Frida Kahlo” y de “llevar el nombre de la artista al mundo”.

Según Alvarado, 13 años después de la venta de los derechos en 2005 se dieron cuenta de que habían vendido la marca. Fue en 2018, cuando salió a la venta la muñeca Barbie en honor a Frida.

FKC es propiedad de Carlos Dorado, un empresario de Venezuela que según el abogado de la firma “se alineó a Frida, pues es un icono que no pierde vigencia, por lo que aportó recursos importantes para construir una marca”.

Según Velasco, las descendientes que hoy demandan “quieren aprovecharse de lo que se ha construido como marca” y que en 2005 “no tenían esta visión”.

Los derechos por la marca Frida Kahlo dinero, codicia y ambición

¿Frida Kahlo influencer?

Alvarado asegura que Frida en vida se preocupó por crear una marca personal y que era muy consciente de lo que quería expresar al mundo y de la huella que quería dejar.

“Si Frida viviera en estos días, sería una de las influencers más importantes en el mundo”, dijo Alvarado.

“Lo que hemos tratado de hacer con todas estas relaciones comerciales es tener una resonancia con ese público que está buscando la validación con su forma de ser diferente. Y es la única forma de llegar a las nuevas generaciones, la forma en que podemos compartir ese legado apegándonos mucho a la naturaleza, el espíritu y la forma de ser de Frida Kahlo”, finalizó.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados