Los efectos de redes sociales como Facebook han impuesto nuevas habilidades a los mercadólogos, en medida en que las herramientas digitales aprovechan las oportunidades que encuentran en la búsqueda que mantienen en el mercado.

Con esto en mente, a continuación compartimos cuatro perfiles de usuarios de Facebook descritos en el International Journal of Virtual Communities and Social Networking.

1. Relationship builders:
Es un tipo de usuario descrito como uno con amplio interés por generar relaciones a través de acciones que consideran, determina el éxito de Facebook como herramienta que los ayuda a expresar su amor por los miembros de su familia que tiene agregados.

2. Town criers:
Es un perfil de usuario que no tiene problemas con ofrecer demasiada información de ellos mismos a través de la red social, pues consideran que se trata de una plataforma que los ayuda a comunicar sus actividades diarias con sus amigos.

3. Selfies:
Ellos monetizan sus publicaciones (imágenes y videos, principalmente) en likes, por lo que en mayor proporción generan reacciones positivas con su material, mayor aceptación sienten por parte de sus seguidores.

4. Window shoppers:
Son usuarios que usan la red social para observar las actividades de otros usuarios a través de las publicaciones con que cuentan.

El número de usuarios en redes sociales estimado a nivel mundial para este 2017 por eMarketer, es de dos mil 510 millones, cifra que ha marcado una pauta definitiva en el segmento, gracias a la capacidad con que cuentan a través del impacto de la tecnología mediante dispositivos móviles y una mayor oferta de herramientas digitales para manipular estos recursos y Big Data que se genera de este segmento.

Lo anterior es una pauta determinante para el mercado donde encontramos la realización de acciones orientadas a resultados comerciales, publicitarios y económicos, pues las diversas estrategias representan una pauta clave para el mercado.