Bigstock
  • See y For All Mindkind son piezas de streaming cimentadas en la ciencia ficción 

  • Por otro lado, The Morning Show es una crítica sobre la política del periodismo actual

  • Mientras tanto, Dickinson es una versión re-imaginada sobre la vida de Emily Dickinson

ACTUALIZACIÓN: Se corrige typo en el título de la nota

La competencia en la industria del streaming es una de las más duras e interesantes del mercado. Esto, en gran parte debido a la intensa competencia que está a punto de entrar de lleno al sector. Netflix, Amazon y Hulu ya tenían mucho sobre su plato compitiendo entre sí. Pero ahora se espera que Peacock, la propuesta de NBCUniversal, llegue en 2020; Disney+ en solo dos semanas, y HBO Max, de WarnerMedia y AT&T, durante la próxima primavera.

Sin embargo, también hay un factor que hará mucho más difícil a las empresas del segmento de streaming sobrevivir en esta industria. Es cierto que, en cifras de Grand View Research, se trata de un segmento que se espera valga 124 mil 570 millones de dólares (mdd) para 2025.  Pero de acuerdo con Statista, su expansión caería muy cerca del cero por ciento anual desde 2023. Es decir, Aunque aún hay espacio suficiente para todos, en el futuro cercano tal vez no.

Así pues, hay una enorme presión en todas las compañías del panorama del streaming. Pero si Amazon, Netflix, WarnerMedia y Disney están jugándose mucho en el mercado, la apuesta de Apple es aún más grande. Desde un inicio, el servicio de TV+ fue pensado para dejar atrás su dependencia del iPhone y sus bajas ventas. Así que no solo debe triunfar. Además, contrario de sus rivales, no tiene una enorme librería, pre-grabada y probada, para sumar a su sitio.

Malas noticias para el streaming de Apple

En este sentido, es importante retomar la información que comparte el LA Times. De acuerdo con el medio, las primeras críticas a los contenidos de Apple son abismalmente negativas. Y no solo afectan a una parte de sus series iniciales. Las cuatro propuestas de lanzamiento de la compañía de Tim Cook, The Morning Show, Dickinson, See y For All Mankind no impresionan a la crítica. Y esto, apenas a un día que el proyecto esté disponible a los usuarios finales.


Noticias relacionadas


Sobre The Morning Show, con Jennifer Aniston, la crítica señala que el piloto no cumple con las expectativas, aunque mejora a lo largo de la serie. Para Dickinson, con Hailee Steinfeld, señalan que la comedia del servicio de streaming no es suficientemente graciosa. Sobre See, de Jason Momoa, se dice que la trama tiene errores y saltos que no terminan de atar con la temática general. Para For All Mankind, se lamenta que no alcance su máximo potencial.

¿Un golpe contundente para Apple?

No es la primera vez que parece anunciarse el final de un servicio de streaming. Mucho se ha hablado sobre uno de los peores errores que pueden cometer estas plataformas, incluir publicidad. Y si bien algunos, como Netflix, parecen entender las advertencias, Amazon y Disney no tienen problemas con experimentar con este modelo. Asimismo, incluso antes de empezar la verdadera guerra de la industria, ya se registraron algunas víctimas en esta batalla.

Pero una cosa es incluir publicidad y alienar a algunos suscriptores o sacrificar algunas empresas para hacer más fácil la competencia. Otra muy distinta es que las series en las que tanto invertiste para llegar con fuerza a la industria del streaming simplemente no sean del agrado del público. Apple tiene un problema muy grande si sus contenidos no son atractivos. Claro, regalará un año de acceso a nuevos clientes con la esperanza de enganchar a algunos.

Sin embargo, si la calidad de sus series en streaming no es adecuada, entonces será casi imposible convencer a nadie de seguir renovando la suscripción. Claro, como apunta The Verge, no significa nada que a la crítica no le gusten estas series. Al final, hay contenidos muy exitosos que no resonaron nada bien con los expertos. Y hay muchos proyectos que Apple presentará en el futuro próximo. Pero el inicio no se ve muy prometedor, por decir lo menos.