El papel creativo que han asumido los consumidores se ha potenciado con el uso de las redes sociales, gracias a la facilidad con que se pueden generar contenidos.
Contar una historia en donde consumidor y marca hacen mancuerna es una tendencia que diversas marcas han aprovechado.
La posición que las marcas ocupaban en el pasado ha cambiado debido a las redes sociales y a que los consumidores han asumido nuevos papeles.
Hay tres elementos que las marcas no deben de perder de vista cuando observan las redes sociales: brand awareness, ventas y engagement.
La posición del consumidor ha cambiado con el tiempo y su protagonismo en las redes sociales con la generación de contenido que lleva a cabo, obliga a las marcas a entender este escenario y tomar las oportunidades que se presentan de la mano de un community manager y apostando por estrategias de real time marketing.
Una usuaria en redes creó lo que dijo ser un anuncio para Carta Blanca, en un video que dura cerca de 40 segundos.
“Carta Blanca, la mejor cerveza para estas fiestas navideñas”, cita el mensaje con que Olita de Altamar, quien asegura en su tweet que la marca la contactó para realizar el comercial, agradeciendo el hecho y pidiendo el apoyo para continuar con su carrera como embajadora de marca.
El tweet suma cerca de mil “Me Gusta” y más de 15 mil 800 reproducciones, haciendo obligada la pregunta ¿es el consumidor el nuevo creativo de una marca?
Creatividad en redes creada por usuarios
Los usuarios de redes sociales han asumido el rol de creativos de las marcas, cuando sus historias logran viralidad, vinculan los nombres de estas compañías al impacto que alcanzan en redes y las ventas se detonan.
Cuando Candace Payne viralizó la máscara de Chewbacca en 2016, un reporte de Time aseguró que el juguete se agotó en tiendas de Estados Unidos como Wal Mart y Toys ‘R’ Us, donde se vendía por 30 dólares, hecho que llevó a usuarios de Ebay a venderla por 200 dólares.
Esto es simplemente la consecuencia que las redes sociales han tenido en la forma con que las marcas ahora se tienen que pensar como entes digitales, adaptarse a las redes sociales y aprovechar la creatividad de los usuarios en las que se ven involucradas, tal como lo advertimos en 5 ejemplos de creatividad en redes sociales creada por usuarios, en donde la conversación marca-consumidor ha convertido a estas plataformas en una especie de improvisados “think tanks”, donde las ideas bien aprovechadas resultan la mejor apuesta de marketing digital hoy en día.
Muy contenta de que por fin @CartaBlancaMx me contactó para grabar este comercial y por fin estoy viendo mi sueño hecho realidad. Denle fav a este tuit para que me sigan contratando para más comerciales. pic.twitter.com/NMA8fJU9Qi
— carta blanca (@olitadealtamar) 6 de noviembre de 2018