Los consumidores españoles entre los más optimistas de Europa

España.- La situación económica en Europa parece estabilizarse y con ello el ánimo de los consumidores europeos, que han mejorado a finales de 2014, con notables repuntes en las expectativas económicas en Rumanía y República Checa, (32 puntos), Portugal (24 puntos) y España (18 puntos).

Notas relacionadas:
Apple lanza su primer anuncio dirigido a los consumidores chinos
Los consumidores vuelven a mostrar preferencia por las marcas del fabricante
¿El mobile ayuda a los marketeros a ganar la lealtad de los consumidores?

La información proviene del estudio “Clima de Consumo en Europa”, elaborado por la consultora GfK, donde se sitúa a España entre las cuatro economías europeas que cuentan con mejores previsiones por parte de los consumidores en esta investigación en la que se han analizado 12 países europeos.

Los cuatro países cuyos consumidores eran más optimistas en cuanto las expectativas económicas en diciembre de 2014 son República Checa (+41 puntos), Eslovaquia (+30), España (+25) y Reino Unido (+23). Así mismo, España el país que más creció durante 2014 y que muestra además interesantes previsiones al alza para 2015.

En el caso de Francia y Alemania, ambos países no han conseguido remontar las cifras de junio de 2014 cuando alcanzaron niveles de +46 puntos, ya que a finales de año obtenían (-16) y (+15) respectivamente.

En el resto de países investigados, a pesar de que los números no son positivos, también se espera la reactivación del consumo, pues las expectativas de gasto se han incrementado durante 2014, excepto en Grecia, donde las expectativas de los consumidores son muy negativas con respecto a la economía hasta el punto de alcanzar una calificación de -31 puntos.

http://web.gfk-emer.es:2987/InformeGfKClimaConsumoQ42014.pdf

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.