x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Los consejos de Edward Snowden para proteger tu privacidad

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
¿Quién mejor que Edward Snowden, el ex empleado de la CIA que reveló los programas de vigilancia masiva de Estados Unidos, para decirnos cómo proteger nuestra privacidad en internet?

¿Quién mejor que Edward Snowden, el ex empleado de la CIA que reveló los programas de vigilancia masiva de Estados Unidos, para decirnos cómo proteger nuestra privacidad en internet?

El informático se reunió con el periodista Micah Lee el pasado 12 de noviembre para sostener una entrevista en la que hablaron sobre su situación actual, cómo vive hoy ante el escrutinio mediático y gubernamental, desde el exilio en Moscú.

Snowden ha hablando en varias entrevistas sobre la importancia de la privacidad y de la complejidad de los sistemas de vigilancia por internet, pero esta vez, Lee pudo conversar con él sobre aspectos más terrenales que pueden tener un efecto sensible sobre la vida de los internautas.

“¿Cuáles son algunas prácticas de seguridad que crees que cualquiera debería adoptar? que sean útiles para las personas comunes y corrientes”, preguntó Lee. A lo que Snowden contestó con estos consejos:

  1. Encripta tus llamadas telefónicas y mensajes de texto. Puedes hacerlo mediante la app Signal, creada por Open Whisper Systems. Es gratuita y puedes descargarla inmediatamente. De esta forma, si tus comunicaciones son interceptadas, no pueden ser leídas.
  2. Encripta tu disco duro, para que, en caso de que tu computadora sea robada, no sea posible obtener la información que contiene como dónde vives, fotografías personales, dónde trabajas, dónde están tus hijos, a qué escuela vas.
  3. Usa un gestor de contraseñas. Una de las cosas que hacen que la información privada de las personas sea expuesta, son los basureros de datos. Tus credenciales pueden ser reveladas gracias a un servicio que dejaste de usar en 2007 y fue hackeado, y la contraseña que estabas usando para ese sitio también sirve para tu cuenta de Gmail. Un gestor de contraseñas te permite crear contraseñas únicas para cada sitio, que son imposibles de descifrar, pero no tienes que memorizarlas.
  4. Utiliza la verificación de dos pasos. El valor que tiene esta herramienta es que si alguien roba tu contraseña, o queda expuesta en algún lado, la validación de dos pasos permite al proveedor del servicio enviarte un método secundario de autenticación, como un mensaje de texto. Snowden se refiere a sistemas que, además de la contraseña, te piden comprobar que tienes acceso a un segundo dispositivo físico como el teléfono u otra cuenta de correo.

De acuerdo con el Centro para la Innovación de la Gobernanza de Estados Unidos, que llevó a cabo una encuesta a 23 mil 376 usuarios de internet en 24 países un año después de las revelaciones de Snowden, los internautas han cambiado mucho sus prácticas desde el escándalo de la vigilancia masiva. Por ejemplo: el 43 por ciento afirmó que evita utilizar ciertas aplicaciones y páginas web; el 39 por ciento cambia sus contraseñas regularmente; el 28 por ciento autocensura sus publicaciones en línea; el 18 por ciento ha dejado de comunicarse con cierta gente; y el 11 por ciento ha cerrado sus cuentas en redes sociales.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados