Los compradores digitales en España, consumen con frecuencia

La población de compradores digitales en España (usuarios de más de 14 años que compra de forma digital por alguno de los canales durante el año), crecerán un 7,9 por ciento en 2015 para alcanzar los 17,5 millones, lo que representa un 60 por ciento de los usuarios de internet.

Según eMarketer, mientras este país se mantendrá con el crecimiento más rápido de compradores digitales en Europa Occidental hasta 2019, con excepción del próximo año, cuando será Italia la que ocupe ese puesto. Para 2019, 67,3 por ciento de los usuarios de internet en España serán compradores digitales, es decir 20,9 millones de personas.

Recientes investigaciones sugieren que aquellos que compran digitalmente, lo hacen con frecuencia. Según un estudio de mayo de 2015 de Interactive Advertising Bureau Spain (IAB Spain) realizado en asociación con Viko, Ámbito Cultural y Cultura Inquieta, casi tres cuartas partes de los compradores digitales con edades entre los 16 y los 55 años en España, han realizado al menos, una compra de forma mensual y un 20 por ciento compraba cuatro o más veces al mes.

Los productos de tecnología y comunicación, lideran las categorías de compra entre los encuestados, al ser citados por un 68 por ciento de los participantes, seguido de cerca por placer y cultura (66 por ciento) y viajes y hospedaje (64 por ciento). Después de esto, las cifras de respuesta se colocan por debajo del 50 por ciento. Un 48 por ciento, compra artículos de moda a través de internet, mientras que la comida y los productos de casa, fueron adquiridos por casi un 40 por ciento de los participantes. Completan la lista el calzado (34 por ciento), los accesorios (29 por ciento), los artículos de deportes (28 por ciento) y los cosméticos (27 por ciento).

Las fuentes digitales tienen un papel importante entre los compradores digitales desde el inicio del proceso de compra. Cuando se les consultó sobre las fuentes de información usadas, los encuestados se mostraron más propensos a acudir a los blogs y foros; sites de las marcas, redes sociales y anuncios digitales, tal como mencionaron más del 25 por ciento de ellos. Los amigos y la familia, por su parte, siguen siendo importantes a la hora de influir en el proceso de compra, al ocupar la segunda posición como fuente de información.