CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Los colores, un gran recurso de marketing

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Todos somos consumidores y hay factores que nos llevan al deseo de la compra o selección de un producto o servicio, como el valor, ubicación, diseño, tamaño etc. ¿Pero lo que realmente diferencia un producto de otro a simple vista es la caja? Motivación de los colores es la respuesta. Los colores bien planteados, en lugares determinados, de cierta manera, con el diseño adecuado, son algunos de los factores de decisión.

Más notas relacionadas:
¿Cuánto es lo adecuado para invertir en Marketing Digital?
Verifica tu cuenta de Facebook y Twitter
¿Hashtags en Instagram? ¿Por qué tantos?

Hoy que vivimos en el marketing de sentidos, no podemos dejar de analizar y dedicarle el tiempo necesario a este recurso. El sentido de la vista está directamente relacionado con los colores. Los colores afectan a los sentidos del consumidor con mayor facilidad que otros estímulos y pueden o no contribuir a crear una mayor propensión a la compra.

Según el diccionario de la RAE, color es: “Sensación producida por los rayos luminosos que impresionan los órganos visuales y que depende de la longitud de onda”. Para la óptica física, el color en sí no existe. Se manifiesta a través de la luz, entonces es una sensación producida en el ojo a través de la luz. Y para la psicología, el concepto de color se refiere a un estado de conciencia de un ser vivo, dotado de órganos visuales, que es generado mediante la observación de un determinado color el cual se transmite a los órganos visuales, causando reacciones químicas y cambios en ellos.

Para el “Institute for Color Research”, el consumidor genera una opinión sobre un producto en menos de 90 segundos desde su primera interacción con ellos y entre el 62% y el 90% de esa evaluación está basada solamente en el color del producto.

En varios estudios realizados por la CMG  podemos encontrar datos muy interesantes en base a los colores como:

  • Los anuncios en color son leídos hasta un 42% más que los anuncios en blanco negro
  • Incrementan la comprensión en un 73%
  • Incrementan el reconocimiento de marca hasta un 80%
  • Aumentan la lectura hasta un 40%
  • Aceleran el aprendizaje entre un 55% y un 78%

He aquí, según varios analistas, la relación del color con nuestras actividades cotidianas.

  • Rojo: Imagen física. Para los deportes, gimnasios, escuelas de danza, organizaciones políticas o de bienes raíces.
  • Rosa: Imagen femenina. Para modas, cosméticos, iglesias y productos y servicios para buffet infantil.
  • Café: Gratificación de imagen. Para los de la industria de entretenimiento, video, autos, muebles, juegos y refrescos.
  • Naranja: Imagen de energía. Para la arquitectura, herramientas y servicios para la construcción y servicios rápidos.
  • Durazno: Imagen de caridad. Para los servicios y productos para niños, de la escuela, las organizaciones caritativas.
  • Amarillo: Comunicación. Todos los productos y servicios para las industrias de comunicación y entretenimiento, especialmente para las ventas.
  • Verde: Salud, plantas y vegetales. Para almacenar los alimentos naturales, productos florales y de higiene personal.
  • Azul claro: Creatividad. Para el arte y el diseño industrial, servicios y productos informáticos.
  • Azul oscuro: Ejecución. Para las empresas, la educación, los servicios financieros, inversiones de negocio que requieren reflejar confianza.
  • Negro: Imagen de autoridad. Servicios de seguridad de los productos y la seguridad, simboliza la lujuria con la combinación de oro y plata.
  • Blanco: La individualidad y la limpieza de imagen. Mejor para productos que para servicios.
  • Oro: Imagen de riqueza y de seguridad. Para los corredores, banqueros, comerciantes y servicios de servicios de alta calidad o para servicios de desarrollo personal.

Les recomiendo, y no sólo a los diseñadores sino a todos lo que trabajen en áreas de la comunicación que se introduzcan en este apasionante mundo del color. Les dejo algunos links de artículos muy interesantes sobre el tema.

Percepciones del color y de la forma de los empaques: una experiencia de aprendizaje” Artículo largo pero buenísimo.

Psicología y teoría del color aplicados a la publicidad y extensible a las comunicaciones del marketing” Buenísimo no pueden dejar de leerlo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

el cambio en el panorama laboral

Panorama del empleo en México: crece la informalidad y surgen nuevas áreas de oportunidad

En los últimos meses de pandemia, el panorama laboral en el país cambió de forma abrupta, las marcas acudieron a una digitalizaron como llave para mantener su presencia en el mercado. Este paso, si bien es el principio de una buena estrategia, no garantiza un crecimiento sostenido y tampoco es sinónimo de que su proceso de transformación digital ha concluido y por supuesto tampoco, supone que la situación laboral haya concluido su proceso de transformación.