Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

A los códigos QR sólo les quedan 10 años de vida

La afirmación pertenece a su propio creador, Masahiro Hara, quien ha señalado que el código Quick Response (QR), tiene los días contados y que después de su nacimiento en 1994 ahora le quedaría una década de vida, tal como afirmó al recibir el premio ‘popular’ en el European Inventor Award 2014 precisamente por la creación de este código.

La afirmación pertenece a su propio creador, Masahiro Hara, quien ha señalado que el código Quick Response (QR), tiene los  días contados y que  después de su nacimiento en 1994 ahora le quedaría una década de vida, tal como afirmó al recibir el premio ‘popular’ en el  European Inventor Award 2014 precisamente por la creación de este código.

Notas relacionadas:
Herramientas de mercadotecnia: Código QR vs Clickable Paper
Uso de QR codes crece entre mexicanos
EL QR Code no ha muerto: su futuro está en los puntos de venta

Con la invención de los (QR) se buscó aumentar la cantidad de información que puede ser recogida en papel, lo que logró después de varios años de investigaciones, por lo que ahora es utilizado en todo tipo de presentaciones, desde pasajes aéreos, vallas publicitarias o tarjetas de presentación que desean brindar al usuario mayor información a través del redireccionamiento a una página web.

Entre sus ventajas, también se cuentan una lectura más rápida que la de otros códigos, así como el que pueden ser leídos por los dispositivos, aún cuando parte del código se pierda o no sea visible correctamente.

Y aunque se puede admitir que cuenta con un considerable uso, especialmente en los últimos años, puede que para el éxito que muchos auguraban, su uso no sea tan popular como el esperado y ara ello basta hacer un análisis de los códigos QR que se encuentran alrededor de cada uno.

Y como la tecnología sigue su curso y la adopción de la de códigos QR parece no llenar los espacios, es el propio Hara, quien señala que probablemente su creación será sustituida por la Near Fiel Communication (NFC) y algoritmos de reconocimiento de imágenes más sofisticados, que reconocerán a los objetos por su forma y tamaño, y no por un código específico.

Tal como recoge el diario The Telegraph, “a decir verdad, puede que dure 10 años más”, en referencia a la creación por la que ha recogido su premio en Berlín la semana pasada, evento en el que también señaló que “ pienso que habrá  el desarrollo en el área del procesamiento de imágenes, hará posible el que los objetos sean reconocidos por lo que son, sin un código impreso en papel. Esa es una idea que ronda en mi mente hace años.”

Y aunque el propio creador del código predice su ‘muerte’ antes cree que tiene camino por recorrer, porque falta por conocer y usar, un secure QR que hasta ahora se está desarrollando en Japón y que brindaría a los usuarios la posibilidad de compartir con los demás parte de la información y obtener al mismo tiempo, datos de uso privado.

Sin embargo, el propio Hara, que considera esto como una evolución de su código, está consciente de que la supervivencia de su creación parece tener los días contados, al menos desde su punto de vista. Que no es cualquier cosa.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados