Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Los coches autónomos de GM utilizarán software de Google

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
  • De acuerdo con Carsurance, para 2035 habrá más de 4.5 coches autónomos en las calles de EEUU

  • Se estima que, del 20 de enero de 2016 al primero de marzo de 2019, se han registrado cinco accidentes fatales en estos autos

  • En cifras de GM, en el 94 por ciento de los accidentes fatales de automóvil, el factor humano es un aspecto crucial

El panorama de los coches autónomos es uno de los más prometedores a futuro. En cifras de Statista, solo en Estados Unidos (EEUU), el mercado tenía un valor de tres mil 400 millones de dólares para 2016. Markets and Markets además reporta que estos vehículos podrían crear una economía de 10 mil 573 mdd para 2025. A eso hay que sumarle que el 55 por ciento de los negocios y el 41 por ciento de los usuarios emplearían estos autos, según Driverless Guru.

Lo anterior ha provocado que se desate una fiebre de coches autónomos en el mercado. Varias compañías han decidido aumentar de forma significativa su inversión en la tecnología. Las marcas que ya tienen modelos más o menos avanzados, están ansiosas de probar sus vehículos en entornos cada vez más complejos y mostrar al público sus avances. Este mismo entusiasmo ha llevado a otras empresas a ofrecer servicios complementarios en sus unidades.

Tiene sentido que las compañías empiecen a invertir en servicios complementarios para sus vehículos autónomos. Si en algún momento se logra construir un sistema de conducción realmente independiente, los vehículos dejarán de ser simples herramientas. Muchas marcas imaginan que se convertirán en nuevos sitios de consumo de contenido y entretenimiento. Así pues, también hay una pelea por ver quién puede proporcionar la mejor experiencia de viaje.

GM pide ayuda a Google para sus coches autónomos

Con este contexto, una de las automotrices más poderosas del mundo ha decidido recurrir a los expertos para el sistema de infotenimiento de sus coches autónomos. De acuerdo con AP, GM acaba de contratar a Google para desarrollar un sistema operativo similar a Android para las pantallas de sus nuevos modelos. La compañía de vehículos trabajó mucho para crear un programa propio. Sin embargo, ha admitido que la tecnológica haría un mejor trabajo.

Se espera que Google pueda diseñar un sistema que simule la forma en que operan sus smartphones. Asimismo, se quiere que el programa permita a las personas utilizar utilidades de navegación en sus coches autónomos, así como instalar apps especiales para autos. Los usuarios también podrían utilizar el Assistant de la subsidiaria de Alphabet para una variedad de tareas. Principalmente llamar a sus amigos, mandar mensajes y controlar la temperatura.

Un futuro lleno de entretenimiento

No es la primera vez que una compañía contrata a otra empresa para algún proyecto. En junio pasado, Audi encargó a Marvel la tarea de promocionar su nueva línea de automóviles. Por su parte, Colgate firmó un acuerdo con el canal de YouTube Ryan ToysReview para conectar con el público infantil. Incluso organizaciones no-comerciales realizan este tipo de transacciones. Un ejemplo claro es cuando, en 2018, Toronto contrató a Google para conseguir más turistas.

Fuera de la alianza GM-Google llama la atención el camino que está tomando la industria automotriz con la prevalencia de los coches autónomos. Es cierto que, si todo sale bien, en cuestión de unas décadas se tendrá la tecnología e infraestructura para que una buena parte de los viajes en automóviles sean sin conductores. También es una gran idea ocupar el nuevo espacio libre que serán estos vehículos para crear experiencias recreativas y de consumo.

Pero sería menos inteligente poner estos sistemas de infotenimiento en los actuales coches de conducción autónoma. Incluso los vehículos más modernos de la industria no superan el nivel 4 de capacidad. Es decir, no pueden reaccionar correctamente en todas las situaciones y entornos. Hoy en día, las distracciones del conductor provocan buena parte de los accidentes con este tipo de autos. Tal vez sería mejor frenar estos proyectos, al menos por el momento.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados