Los clientes buscan más y mejor atención, aquí algunos datos que debes tener en cuenta

vender-customer centric-consumidor-marketing
Imagen: Bigstock

Sin importar las nuevas herramientas, formatos, o conceptos creativos que surjan en el mundo del marketing, la cave estará en crear mensajes que conecten con las audiencias a un nivel individual, más aún si logran la profundidad para considerarse personal.

Esto resulta complicado en un mundo cada vez más globalizado y conectado que se enfrenta a la paradoja en la que las personas buscan un sentimiento de pertenencia, de identidad, por ello esperan que las marcas las comprendan como individuos antes que consumidores.

Así lo refleja datos obtenidos por una investigación realizada por Gartner, en los que se señala que durante el próximo año, las marcas que en realidad logren entender y atender a sus clientes como individuos lograrán vender un 15 por ciento más que aquellas firmas que no lo hagan.

De ahí la relevancia de diseñar estrategias que logren crear mensajes personalizados que tengan la capacidad de establecer relaciones más sólidas con el consumidor, pero que no rebasen ese punto crítico, casi invisible en el que lo invada, lo intimide al punto que, en lugar de conectar con él, le despierte la sensación de rechazo. Para ello, te compartimos estos datos sobre la relevancia de la personalización y los cuidados que debes considerar:

1. Mejores Storytelling

De acuerdo con un reciente reporte de eMarketer, los especialistas en marketing están aprovechando para crear mensajes más atractivos y personalizados hacia los consumidores, para después secuenciar la exposición de los mensajes con el objetivo de fomentar un compromiso más directo con una marca. Este tipo de mensajería permite aprovechar la variedad de formatos y plataformas para contar una historia de manera relevante.

2. Mayor atención

Lo anterior toma relevancia si se consideran los datos obtenidos por un estudio realizado por Ricoh Europe, en el que entre sus conclusiones se destaca la importancia de la personalización. Según sus resultados, hasta el 70 por ciento de los consumidores afirman ver con más empatía a las marcas que los tratan como individuos, y no como parte de una masa sin identidad.

3. No sólo es atención previa

Ojo, la atención no debe ser durante el proceso de compra o anterior a este, sino ahora los consumidores demandan mayor compromiso por parte de las marcas (lo que suena lógico si ellas buscan lealtad). Según los datos de Ricoh Europe, el 50 por ciento de los compradores está convencido que las marcas se preocupan por el proceso antes y durante la compra, pero no después, algo que esperarían.

4. Riego en la personalización

Otro aspecto al que se le debe poner atención es a no excederse de ‘personalización’ o cercanía con los clientes. Esto debido a que si se sobrepasa al grado de ser abrumadora, podría llegar a asustar al posible comprador. Esto se puede observar en estrategias de marketing digital donde los anuncios programados ‘persiguen’ al usuario a todos los sitios que visita (¿te aha pasado en FB o Google?) lo que despierta en las personas una percepción de riesgo, según revela un estudio realizado en la Universidad de Illinois.

loading...