Los chatbots ganarán presencia en las estrategias de marketing

Chatbot-smartphone-Bigstock
Imagen: Chatbot/Bigstock

En un mundo donde la inmediatez parece ser una constante en los deseos y exigencias de los clientes, las marcas se enfrentan a la necesidad de desarrollar estrategias y canales de comunicación que la satisfagan. Los chatbots se comienzan a posicionar como una solución para muchas firmas.

No es un secreto que la inteligencia artificial sea una de las tendencias tecnológicas que más relevancia están ganado, su potencial para mejorar la relación entre marcas y consumidores, además, de la posibilidades de recopilar, gestionar e interpretar grandes cantidades de datos, son algunas de las razones. Es un mercado que, de acuerdo con datos publicados por Statista, este año representará ingresos por 1.25 mil millones de dólares, cifra que para 2025 será de 36.9 mil millones.

Aquí te compartimos algunos datos que demuestran que los chatbots ganarán presencia en las estrategias de marketing:

1. Compatibilidad social

Las redes sociales son fundamentales para millones de personas, no sólo por la socialización, sino que a través de ellas muchos usuarios realizan compras más informadas, esta es un área de oportunidad para los chatbots, muchas marcas ya implementan programas en Facebook Messenger, Snapchat, WhatsApp, entre otras. Y, es que de acuerdo con datos de BI Intelligence las apps de mensajería (3 mil millones de usuarios) ganan terreno a las redes sociales (cerca de 2 mil 500 millones) si se consideran las cuatro principales respectivamente.

2. Inmediatez

Ayudar a las personas a acceder a la información más rápido es un factor clave en la actividad de las marcas, algo que se puede solucionar con un chatbot. De acuerdo con un articulo publicado en Search Engine Journal, este tipo de herramientas habilitan a las empresas para proporcionar acceso directo a cualquier información que desee proporcionar sin necesidad de hacer clic en los resultados de búsqueda o navegar por un sitio web, o interactuar con formularios tediosos.

3. Respuestas consistentes y controladas

Todas las marcas que están presentes en los medios sociales tiene entre sus objetivos fomentar el vínculo con sus audiencias, pero al mismo tiempo cuidar su reputación corporativa. A través de los chatbots, las empresas son capaces de cumplir funciones específicas de servicios al cliente a un niveles muy cercanos a la respuesta “tripulada” tradicional, sin los riesgos de una posible “mala” reacción por el administrador. Además está 24/7, tendrá información actualizada y podrá conducir al usuario hacia los resultados finales previstos, esto gracias a la recopilación, administración y procesamiento de datos para hacer análisis predictivos que mejoren el proceso.

El número de marcas que usan los chatos crece, desde Twitter, Uber, Pizza Hut y Airbnb, pasando por Marvel, National Geographic, Starbucks, KLM y Domino’s Pizza, la lista va en aumento, pero aún falta por crecer.

Las marcas que deseen ser competitivas en el futuro deberán integrar la tecnología en sus procesos. Así lo prevén analistas, proyecciones de Microsoft indican que durante 2020, el 85 por ciento de las marcas deberán adoptar la automatización y la inteligencia artificial para lograr ser competitivos.