x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Los chatbots como un gran aliado del e-commerce

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
A medida que el comercio electrónico se posiciona como la alternativa más viable y segura ante la "nueva normalidad"
Gistavo Parés inteligencia artificial

A medida que el comercio electrónico se posiciona como la alternativa más viable y segura ante la “nueva normalidad”, el uso y desarrollo de los chatbots empata con esta tendencia, pero además contribuye a su crecimiento.

 

El mercado de los chatbots está creciendo rápidamente para adaptarse a los nuevos retos del e-commerce, y no sólo como una herramienta que forma parte de éste, sino como elementos activos con enfoque estratégico, que por un lado están encaminados a contribuir a la escalabilidad de las empresas, y por otro como el principal vínculo entre el consumidor y la marca.

Y son justamente estas interacciones que los chatbots tienen con los clientes. La clave que los hace un gran aliado para maximizar el potencial de cada transacción en línea, en especial los basados en Inteligencia Artificial (IA).

El aumento de las solicitudes de las compras en línea y, por ende, el aumento de la participación del cliente a través de las tiendas virtuales, requiere de chatbots de última generación que brinden atención personalizada, que cuenten con diferentes opciones de idiomas, aumenten la captación de nuevos clientes, incentiven a los consumidores a adquirir productos complementarios y mejoren la comunicación, reduciendo los tiempos de consulta y dando la información requerida por el cliente en todo momento, entre otras acciones.

De acuerdo con Gartner, para el 2021 las primeras marcas que rediseñen sus sitios web basados en la búsqueda visual y por voz, con el uso de chatbots, aumentarán sus ingresos por comercio digital en un 30 por ciento.

Esto indica que las aplicaciones de los chatbots se irán perfeccionando e incrementando sus beneficios en pro del e-commerce. En este escenario, las empresas que quieran ser fuertes contendientes en el mercado digital deben identificar las mejores formas de capitalizar los cambios de hábitos de consumo y ajustar sus estrategias a estas transformaciones.

De igual forma tienen que optar por recopilar datos sobre sus clientes, conocerlos a profundidad e incorporar esta información a sus campañas de marketing, y qué mejor que un chatbot, ya que logran esta función en tiempo récord, además de desarrollar modelos predictivos con base en información sólida sobre los hábitos del consumidor, datos recolectados en tiempo real a través de las interacciones con los usuarios.

Hay tres áreas en las que las empresas deben centrar su relación con el cliente a través de un chatbot para potencializar sus ventas digitales:

Alcance: para llegar a más audiencias y colocar más productos y/o servicios a su alcance.
Volumen: para gestionar de manera más rápida y ágil los picos de demanda, lo que le permite a la empresa ser aún más rentable.
Agilidad: para adaptarse al perfil y requerimientos de cada consumidor y generar una comunicación efectiva en torno a la compra y al servicio personalizado
Ventas: tienen la capacidad de interactuar con los usuarios para conocer sus preferencias y mostrarles opciones de productos acorde a éstas. También asisten al usuario en cada etapa de compra, sea cual sea su duda.

Con la pandemia generando un ascenso en el e-commerce a nivel mundial, y a medida que lo digital continúe reescribiendo las reglas de participación en industrias y mercados, los asistentes virtuales también están revolucionando y se están adaptando a los nuevos panoramas comerciales.

Las empresas que tengan de su lado a los chatbots con Inteligencia Artificial, sin duda responderán de mejor manera a las demandas del entorno, serán más estables, prósperos e instruidos, porque el futuro demanda inteligencia, no basta únicamente con tener una presencia digital.

Las ventajas que los chatbots ofrecen para incentivar las ventas por e-commerce se basa en la interacción cercana y sencilla que logran con el usuario, cómo conectan con él a partir de sus gustos, inquietudes y el entendimiento del lenguaje natural, por ello ofrecen opciones de compra o paquetes personalizados acorde a las afinidades del cliente. Estos asistentes virtuales le están dando un giro total a la experiencia de compra en línea durante la pandemia.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados