Los cartuchos están de vuelta en las consolas de vidoejuegos

En cuestión de videojuegos, el marketing de la nostalgia juega un papel principal, por lo que es común que las marcas lancen al mercado una cantidad inmensa de productos retro, mientras que el vintage es una tendencia constante en el mercado de usados y coleccionables.

Dentro de los factores de nostalgia que rigen a los gamers, se encuentra el uso de cartuchos como medio de almacenamiento para la distribución de juegos, mismos que conformaban parte integral del hardware, por lo que permitían expandir la vida de las consolas al integrar nuevos procesadores o componentes específicos no contemplados en el hardware original.

Sin embargo, los altos costos de producción, entre otros factores, propiciaron que los medios de almacenamiento como el CD, DVD, Blu-Ray y ahora la distribución digital, han terminado por imponerse en el mercado.

Sin embargo, Coleco, una de las marcas que fueron pioneras dentro de la industria de los videojuegos, ahora está apoyando un proyecto que utiliza cartuchos para reproducir juegos de 8, 16 y 32 bits.

Coleco Consola Cartuchos

Esta consola utilizará cartuchos para distribuir y ejecutar los juegos, tal como lo hacían las consolas de generaciones previas.

En la actualidad, la utilización de discos para reproducir juegos puede ser meramente simbólica, ya que el sistema instala archivos en un disco duro y prescinde del medio físico para hacer funcionar el juego.

Los formatos físicos de distribución para contenidos de entretenimiento, incluidos los videojuegos, poco a poco se van volviendo obsoletos, al menos desde el punto de vista financiero, por lo que el streaming de juegos podría ser el siguiente gran relevo de las consolas, como lo han hecho entender Sony a través de su plataforma PlayStation Now. No obstante, otras empresas, como Nintendo, siguen apostando por las consolas de sobremesa y por los contenidos físicos, por lo que lanzará su Nintendo NX en algún punto de 2016.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299