Los cambios en noticieros, ¿relación con la alternancia política en México?

Entre los cambios que se han dado en México a partir de la alternancia política que colocó a Andrés Manuel López Obrador en la presidencia de México se pueden mencionar los ajustes que se han dado en espacios noticiosos en radio y televisión.

Los más recientes y muchos de los más llamativos han ocurrido al interior de Grupo Radio Centro, que después de integrar a personajes como Carmen Aristegui y Julio Hernández López dentro de su elenco y oferta informativa, ahora bajó del aire la señal de la emisora 1110 AM de la Ciudad de México y retiró dos marcas que desde hace muchos años marcaban la pauta en noticias para este grupo radiofónico: Formato 21 y Radio Red.

La primera representó un espacio de difusión de noticias de manera permanente que desde 1988 presentó un formato de información en 21 minutos. Radio Red por su parte, fue adquirido por Radio Centro a mediados de la década pasada después de un largo litigio contra grupo Info Red, de José Gutiérrez Vivó.

Con Gutiérrez Vivó al frente del programa Monitor de la mañana y del grupo radiofónico en general, Radio Red se convirtió desde la década de 1970 en uno de los más exitosos proyectos de noticias en radio, que hacia finales de la década de 1990 estrechó alianzas estratégicas con Radio Centro -fundado por  Francisco Aguirre Jiménez en 1952- y por causa de estas alianzas se tuvieron que integrar -conflicto legal de por medio- a GRC.

El anuncio del fin de Radio Red y Formato 21, así como la integración de Aristegui y Hernández López, representan quizás uno de los más emblemáticos ejemplos de cambios al interior de empresas noticiosas tras la alternancia en el poder.

Del mismo Grupo Radio Centro salió recientemente el periodista Carlos Loret de Mola, quien ahora regresa a la señal de W Radio tras varios años de trabajar para grupo Radio Fórmula y colaborar brevemente en GRC.

¿Tienen relación con la alternancia en el poder los recientes cambios en los medios de comunicación que hemos mencinado? En 2007, cuando Info Red pasó a manos de GRupo Radio Centro, Gutiérrez Vivó afirmaba que el culpable era el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, quien en aquel entonces ostentaba el poder federal en México.

Por su parte, es sabido que para el imaginario colectivo existe afinidad editorial en las emisiones de Aristegui y Hernández López con políticas, personajes cercanos y acciones de Andrés Manuel López Obrador.

 

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299