Los cambios en Instagram a los que las marcas y Community Manager deben prestar mucha atención

La red social ahora permite que las marcas con perfiles empresariales puedan programar publicaciones orgánicas; pero hay un truco y más cambios.

Instagram
Imagen: Bigstock

Las redes sociales se han convertido en un factor fundamental para la actividad de diversos sectores, no sólo por que fomenta la interacción entre usuarios, sino por que es un canal y herramienta para negocios, publicidad y marketing. Una de las de mayor crecimiento es Instagram, que no se cansa de buscar atraer más usuarios y marcas.

La plataforma para compartir fotos y videos -hoy parte de Facebook- anunció nuevos cambios que impactarán en el marketing digital. Algo a lo que las marcas y empresas deben prestar mucha atención.

El martes, se confirmó el lanzamiento de tres nuevas funciones para API Graph de Instagram (Content Publishing Beta, Business Discovery y Mentions), esto con el objetivo de brindar más beneficios a las cuentas de marcas y empresas.

Ahora, las cuentas de este tipo pueden programar publicaciones. Pero, es importante acotar que estos cambios sólo afectan el contenido orgánico de las empresas en la red social y no los anuncios.

De acuerdo con una entrada en el blog de Desarrolladores de Facebook, las empresas en Instagram tienen el control de: Programar publicaciones orgánicas; ver publicaciones públicas que han sido mencionadas o etiquetadas; y ver otros perfiles de negocios.

Según la plataforma, esto es con el objetivo de brindar más beneficios a las cuentas empresariales en la gestión de sus cuentas orgánicas. Aunque en el cambio hay un truco, no está disponible desde la aplicación, sino mediante plataformas de gestión de redes sociales.

Es decir, aunque cualquier marca o empresa con acceso a Graph API de Instagram podrá usarla para ver publicaciones que la mencionen y etiqueten, o para ver los perfiles de otras cuentas (incluidas sus publicaciones, biografías, enlaces a sitios web y cuentas de seguidores), para programar publicaciones a través de la API, deberán recurrir a un proveedor que sea miembro del programa Facebook Marketing Partner o Instagram Partners.

Además, no es lo único que anunció Instagram, aunque los otros comenzarán a hacerse efectivos de manera periódica entre julio de este año y principios de 2020.

Los cambios buscan, sin duda, generar un entorno más amigable para que las empresas y marcas publiquen con mayor control y calidad sus contenidos. Esto es importante si atendemos datos publicados en Statista que indican que, en promedio, compañías de todo tamaño publican entre 5 y 66 imágenes o 5 a 21 videos cada mes.

Está claro que las marcas ven en esta plataforma un escenario ideal para conectar con sus audiencias, especialmente entre millennials y generación Z. Actualmente Instagram cuenta con más de 800 millones de usuarios activos mensuales, con un promedio 206 minutos al mes en la plataforma, según datos de Verto Analytics.

La app de Facebook quiere convencer a las marcas y empresas de permanecer en la plataforma y, de acuerdo con los cambios anunciados, el objetivo secundario será ofrecer estas mismas funciones a perfiles ‘normales’ para atraer a una mayor base de usuarios. Su meta será seguir distanciándose de Snapchat y Twitter y acercarse (integrarse) cada vez más con Facebook y WhatsApp.