x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Los cambios en Cannes Lions, ¿cómo impactarán a las agencias de México y Latinoamérica?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Cannes Lions anunció que durante 2018 el festival tendrá cambios importantes en su estructura. Preguntamos a cuatro líderes de la industria publicitaria en México su opinión sobre lo que pasará en la Riviera Francesa y cómo impactará a las agencias.

Cannes Lions anunció que durante 2018 el festival tendrá cambios importantes en su estructura. Preguntamos a cuatro líderes de la industria publicitaria en México su opinión sobre lo que pasará en la Riviera Francesa y cómo impactará a las agencias.

Esta semana, el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions anunció una serie de cambios en su estructura, luego de recibir presión por parte de grupos de la industria publicitaria.

En 2018, Cannes Lions durará cinco días, tres menos que la edición pasada, y se eliminaron más de 120 subcategorías. Además, habrá límites en las inscripciones, con un máximo de seis categorías por pieza.

Se eliminaron las categorías Promo and Activation, Cyber e Integrated, las que serán sustituidas por otras como Social influence, Creativity commerce, Brand Experience, etc. Además, los premios se entregarán a partir de nueve tracks o ejes.

Preguntamos a cuatro líderes de la industria publicitaria que cuentan con trayectoria de haber ganado leones y conocer perfectamente Cannes Lions sobre si los cambios son buenos para México o no.

¿Cómo impactarán los cambios de Cannes Lions a las agencias en México?

Héctor Fernández, CEO de Young & Rubicam México: Los cambios son positivos, el reducir el número de categorías y de veces que se puede inscribir una pieza para participar por un León, le regresan todavía más valor al festival. Las reglas cambian para todos, con lo cual no hay ninguna afectación para alguna agencia en el mundo.

Luis Gaitán, chief creative officer de Google México y presidente del Círculo Creativo de México: De manera positiva sin duda. Estos cambios implican una selección más fina de las ideas a la hora de inscribir, siguiendo la regla de un máximo de 6 entries por idea, lo cual implica también una limitación de costos, frenando la carrera por el volumen de entries.

Me parece que es una decisión sana y de sentido común para todos. Preservando la regla de siempre: sólo pueden ganar ideas y piezas de clase mundial. Con lo cual la vara sigue manteniéndose altísima.

Matías del Campo, CEO de DDB México: Yo creo que (impactará) de manera muy positiva, por el simple hecho de limitar la inscripción de piezas a 6 categorías (esperaba que sean menos) eso va a dar más posibilidades a ideas / países que no tienen tanto presupuesto para inscripciones.

David Zacarías, director general creativo de Flock linked by Isobar: Siento que (impactará) positivamente. Son ajustes que todos pedíamos y simplemente el festival escuchó a la industria. Los costos de inscripción eran una constante queja en la industria y al menos congelar las cuotas es un cambio que nos beneficia a todos.

Reducir el número de días que tiene el festival también es bueno ya que los viáticos se reducen. Todos nos quejábamos de tantas categorías y eliminar 120 sub categorías me parece que hace todo el sentido. Al final, los cambios al festival le pegan a favor del presupuesto de las agencias y eso se va a agradecer.

La nueva estructura de Cannes Lions, ¿hace más o menos atractivo el inscribir piezas y asistir al festival y por qué?

Matías del Campo, CEO de DDB México: Habrá que ver cómo lo implementan pero parece que están dando un primer paso a ser más una plataforma de las actuales que conocemos, que un anticuado festival privado. Ese paso a esa apertura lo hará más atractivo seguramente y ojalá consiga mantener el liderazgo de festival creativo que tiene.

Héctor Fernández, CEO de Young & Rubicam México: Yo creo que lo hace más atractivo, reducir el número de Leones que se entregan en un año, hace que la estatuilla valga más. El concentrar el evento en 5 días, también lo hace más atractivo pues reduce la inversión de las agencias para participar.

La nueva estructura es un cambio que pedía la industria a gritos, desde hace años. La presión de las redes para ser más eficiente y más atractivo el evento, finalmente funcionó. Cannes sigue siendo el premio más codiciado en la industria publicitaria y acciones como esta, explican el porqué.

David Zacarías, director general creativo de Flock linked by Isobar: Pienso que Cannes Lions es y seguirá siendo el festival más importante de la industria, no veo a otro festival con ese tamaño de participación. Y estos ajustes tratan de mantener esa posición. Grupo Publicis ya dijo que regresará en 2019, entonces todo apunta a que el festival seguirá creciendo.

Luis Gaitán, chief creative officer de Google México y presidente del Círculo Creativo de México: Me parece que lo hace más atractivo por la redefinición de categorías siguiendo los 9 tracks anunciados por el festival, y también por la concentración en 5 días. Porque se mantiene e incluso se intensifica el nivel de la competición, lo que eleva también el valor de ganar un León que de por sí es algo muy difícil. Y porque de esta manera se pone más foco en el valor del propio contenido durante el festival.

Ir a Cannes no deja de ser un privilegio, con este cambio el festival está dando respuesta a las inquietudes expresadas por toda la industria. Siendo el festival de creatividad más importante del mundo, me parece muy bien que Cannes mute así como le ha tocado a toda la industria, siguiendo estos tiempos de revolución industrial que todos estamos viviendo, con el vértigo que conlleva pero también por las grandes oportunidades que ofrece a todos los que sepan leer el escenario actual.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados