Los calcetines y los pendientes de Peña

@FernandaSpread

La masacre de los 43 estudiantes desaparecidos en el estado de Guerrero en septiembre pasado; la devaluación del peso; la pobreza en la que siguen sumergidos más de 100 millones de mexicanos; las ejecuciones de periodistas y el problema de la migración, tienen que ser resueltos en breve por la administración federal encabezada por Enrique Peña Nieto.

Es una vergüenza que en días pasados el Presidente de México se tomó la delicadeza de aclarar, a través de las redes sociales que se colocó adecuadamente las calcetas antes de participar en la Quinta Carrera Molino del Rey, del pasado 15 de agosto.

Tres días después del evento subió a Facebook una foto de sus calcetines con el hashtag: ‪#‎calcetagate, a fin de aclarar que no había usado sus calcetas al revés durante la carrera que organiza el Estado Mayor Presidencial. ‬‬‬

¿A caso es una burla o piensa que los mexicanos somos tontos? Peña Nieto una vez más se ganó el repudió de sus detractores, pues en segundos la imagen de sus calcetines se hizo viral, los usuarios de las redes sociales lo criticaron, a través de Twitter y Facebook le exigieron que aclare los pendientes que tiene con México.

El hashtag ‪#‎calcetagate de Enrique Peña Nieto lo hizo más famoso en México y a nivel internacional en cuestión de minutos, pero su estrategia sólo reforzó su mala imagen que tiene en las redes sociales, pues hasta ayer en su twitter tenía más de 8 mil retweet y más de 8 mil favoritos. ‬

¿Y los 43?
El tema de los 43 normalistas de Ayotzinapa sigue sin resolverse, las autoridades no han hecho nada al respecto y los padres de las victimas continúan sin recibir respuestas por parte de las autoridades correspondientes.
Aún no se sabe exactamente qué pasó con ellos y los padres de los desaparecidos continúan exigiendo respuestas ante estos hechos que se suscitaron en septiembre de 2014.

Devaluación del peso
Y si no le importa el fallecimiento de 43 estudiantes qué le va a importar el peso. Para el mandatario federal el país es uno de los que mejor han sorteado la crisis económica mundial pues ha aumentado el empleo y la inflación es una de las más bajas.

Y es que para el titular del Ejecutivo Federal aunque la depreciación del peso frente al dólar genera escozor entre la gente, también es positiva porque da a México mayores condiciones de competitividad, lo hace más atractivo y promueve el turismo.

Pobres y más pobres
Y mientras el Presidente Enrique Peña Nieto está preocupado por el tema de sus calcetines, la pobreza por ingresos en nuestro país alcanzó a más de cien millones de personas al cierre de 2014, equivalentes a 84.3 por ciento de la población, informó Julio Boltvinik, investigador de El Colegio de México.

En el documento Evolución de la pobreza y la estratificación social en México 2012-2014, aseguró que las cifras reflejan el deterioro económico del país, debido a los altos índices de desempleo y subempleo, y a la baja del poder adquisitivo de los salarios.

Según el documento, el número de mexicanos en la pobreza no ha sido inferior a 80 millones desde 1996, justo después de la crisis económica originada en México y que fue conocida como el efecto tequila.

Siguen matando a periodistas
A pesar de que los representantes de los medios de comunicación se han visto obligados a tomar las calles de la nación para alzar la voz y mostrar su repudio ante las muertes que se han suscitado de sus colegas, Peña Nieto ha hecho oído sordos.

Las agresiones contra periodistas en México en el primer semestre de 2015 aumentaron 39.26% respecto de la cifra registrada en el mismo periodo de 2014, de acuerdo con un reporte publicado este lunes por la organización Artículo 19.

En cada semestre de 2014 hubo 163 agresiones (326 anual), mientras que en el primer semestre de 2015 fueron contabilizadas 227.

Niños sin fronteras
El tema de la migración en nuestro país continúa latente, es un problema que no tiene fin. Niños, jóvenes y adultos, continúan refugiándose en el vecino país, ante la falta de oportunidades que prevalecen en nuestra nación.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), cada año, alrededor de 40 mil niños y niñas que migran son repatriados desde Estados Unidos a México, de éstos, 18,000 viajan solos. Al mismo tiempo, en el 2007, 5,771 niños centroamericanos fueron repatriados desde México a sus países de origen.

En fin, ya ni llorar es bueno, pero tampoco podemos cruzarnos de brazos ni mucho menos aplaudirle a Enrique Peña su mala estrategia en redes sociales.

El tema de los calcetines ha dado mucho de qué hablar, ya rebasó fronteras, y los mexicanos piden respuestas claras, están indignados, Peña Nieto tiene que aclarar el mal actuar de tres años de su gobierno. No nos interesa el tema de los calcetines, pero sí los problemas sin resolver que aquejan a la nación.