Los Billboard Music Awards, un reflejo del poder de los artistas

En la escena musical internacional, existen reconocimientos que pueden dar una muestra interesante de los alcances que pueden lograr los distintos artistas involucrados en el segmento. Uno de esos reconocimientos acaba de entregarse apenas esta semana, es el de los Billboard Music Awards, unos premios otorgados por la revista Billboard desde hace ya varios años.

Estos premios resultan interesantes para destacar pues son completamente impulsados por el impacto comercial que han generado los artistas, es decir, a diferencia de otras premiaciones como los Grammy, donde los ganadores son seleccionados por votantes, que generalmente son profesionales y expertos en la producción musical, los Billboard Music Awards se entregan a los artistas o músicos tomando como referencia métricas de su rendimiento comercial, entiéndase por la venta de álbumes (en formato físico y digital), canciones, también por la cantidad de reproducciones que han tenido al aire en las estaciones de radio, los tours y más recientemente por las reproducciones vía plataformas de streaming y el engagement social. Como se puede ver, se trata de métricas que bien podrían usarse para evaluar a marcas o empresas, solo que en este caso se trata de marcas personales que están generando números importantes para ellos y las firmas que los representan.

Billboard Music Awards 2019 

Este año, en la premiación de los también referidos como BBMAs fue generosa con figuras como el rapero Drake, Cardi B, Ariana Grande, Ed Sheeran, Maroon 5 e incluso talentos latinos como el reguetonero Ozuna y figuras del K-pop como la boy band surcoreana BTS, sin embargo en este caso es posible decir que todo es producto de lo que logran generar estos artistas y grupos dentro y fuera del escenario.

Por ejemplo, en el caso del primer artista mencionado, Drake, los números que le acompañan pueden considerarse sobresalientes, según datos de Statista, solo en 2017 el rapero canadiense logró ingresos por 37.3 millones de dólares, obtenidos a través de tours, streaming, ventas de discos y publicidad. En el apartado social hablamos de un sujeto que tiene más de 38 millones de seguidores en Twitter, más de 56 millones en Instagram y más de 35 millones de Facebook, donde acumula miles de interacciones a diario con las distintas publicaciones que realiza. En 2018 se le consideró el artista más popular del 2018 con su música siendo escuchada al menos 5.88 millones de veces a través de ventas de álbumes, ventas de canciones y transmisiones de audio. Incluso su propia disquera destacó que se convirtió en el primer artista en lograr 50 mil millones de streams en las plataformas globales.

Este año el artista logró imponer un récord en los Billboard Music Awards tras llevarse 12 premios, entre los que destaca Mejor Artista, Top Billboard 200, Mejor Artista en Streaming, Mejor Artista en Radio, Mejor Artista de Rap y Mejor Álbum de Rap. Con estos galardones acumuló 27 en total, convirtiéndose en la persona con más BBMAs en la historia.

Y así como Drake, existen otros artistas con números sobresalientes por detrás, basta con dar un vistazo al listado de los artistas más premiados en los Billboard Music Awards, aquí es posible encontrar nombres como Taylor Swift, Garth Brooks, Adele, Usher, Justin Bieber, Mariah Carey, R. Kelly, Rihanna, etc.

Billboard Music Awards: Más que un premio, una medida del éxito complicada

Todos estos grandes nombres que aportan a los ingresos globales de la industria musical, que en para 2021 se estimarán en 57 mil millones de dólares, participan en una interesante dinámica que año tras año se ve la ceremonia de los Billboard Music Awards, los premios, más que un reconocimiento, funcionan con como una especie de barómetro que les permite medir si están consiguiendo el éxito con su trabajo, cosa que es particularmente importante para los sellos que representan a estas personas. A diferencia de los Grammy, donde se puede decir que funcionan más como una plataforma de impulso, pues tras ganar los artistas mejorar sus ventas hasta un 328 por ciento, aquí el artista solo reafirma sus alcances y números.

No obstante, con el paso de los años muchos se han llegado a pregunta si aún es válido considerar a estos premios como el mejor recurso para considerar quiénes son los más grandes artistas, esto debido a que la llegada de la tecnología ha modificado los criterios de evaluación poniendo en desventaja a quienes en su momento lograron imponer récords de ventas y para muchas compañías detrás de los artistas resulta fácil alterar las métricas en la actualidad con diversas estrategias, por ejemplo, se dice que el rapero Kanye West alteró las listas lanzando una serie de álbumes de 7 tracks que motivaban a que los escuchas las repitieran una y otra vez porque eran muy pocas canciones, con esto se dice que el artista logró que las pistas de su álbum “Ye” debutaran en el top 40 del listado Billboard 100.

No obstante, lo anterior es algo que ocurre desde hace ya varias décadas ya, como lo explica The Washington Post, en su momento para la premiación y la aparición en las listas solo se contemplaban los envíos de álbumes a las tiendas para determinar quiénes eran los artistas más populares, con ello en mente los sellos discográficos solo tenían que enviar más álbumes para inflar las cifras (aunque la mitad de esos materiales se quedara almacenado en bodegas). Ahora se deben considerar elementos como las descargas digitales y el streaming (métrica apenas añadida en el 2012), cosa que no ha sido fácil para la marca Billboard y sus aliados en estos premios. Con ello en mente para muchos no parece justo comparar el éxito que en su momento tuvo un grupo de la década de los 90 (ya sea con cifras alteradas o no) con el que hoy puede experimentar cualquier artista contemporáneo gracias al impulso de las nuevas tecnologías.

Para verlo de una forma más objetiva, puede que el reconocimiento en los BBMAs si funcione como indicador de la relevancia de un cantante o grupo pues se trata de tipos de éxito diferentes debido a que el consumo de la música, que lleva a que estos artistas ganen reconocimientos en los Billboard Music Awards y rompan récords, es diferente al que en su momento experimentaban los artistas de otras épocas, en ese sentido, esta medida del éxito comercial solo es una referencia temporal que queda fija en ese periodo.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299