Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Los beneficios del marketing relacional ante el nuevo consumidor post confinamiento

El marketing relacional se refiere a las tácticas y acciones de marketing que mejoran la comunicación con los prospectos para guiarlos a través del proceso de compra y continuar fomentando la lealtad a lo largo de su ciclo de vida.
  • El Marketing Relacional es el conjunto de estrategias de construcción y diseminación de marca
  • El objetivo del Marketing Relacional es conquistar y fidelizar a los clientes, además de convertirlos en defensores y promotores de la marca.
  •  Marketing Relacional engloba una serie de estrategias adoptadas por una empresa para crear y mantener una relación positiva – y, si posible, de largo plazo – con sus clientes.

El Marketing Relacional engloba una serie de estrategias adoptadas por una empresa para crear y mantener una relación positiva – y, si posible, de largo plazo – con sus clientes. Lo anterior es esencial, sobre todo, en esta etapa histórica que se vive de post confinamiento, generar experiencias es básico para que los retailes funcionen de forma adecuada.

Con esas estrategias, la empresa tiene como objetivo obtener nuevos clientes y fidelizar los antiguos, además de hacer con que esos clientes pasen a ser defensores y divulgadores de la marca.Otro objetivo es pasar a ser una referencia en el mercado, principalmente por las buenas experiencias ofrecidas a los usuarios. Para lograr todo eso, la empresa crea una relación en la cual ofrece ventajas para sus clientes y prospectos.

El Marketing Relacional tiene como objetivo mucho más que ayudar en las ventas. No es sólo para obtener clientes, sino para obtener fans. Pero eso es una vía de doble sentido: es necesario ofrecer algo que tu cliente no puede obtener en otro lugar. Al final, dando es como se recibe.

Marketing Relacional no es una estrategia que ocurre sólo en corto plazo: al contrario, su objetivo es crear una relación continua y, preferiblemente, progresiva, ya sea haciendo que un cliente se convierta en un fan o haciendo  que un cliente de un producto o servicio básico evolucione para alternativas más complejas de tu solución.

Y, además que generar nuevos ingresos y facturación recurrente, el Marketing Relacional aproxima el cliente de la empresa, lo que beneficia no sólo al cliente – que gana respuestas más rápidas y personalizadas a sus dudas y problemas – sino también la empresa, que recibe feedbacks más constantes y tiene la posibilidad de aprender con su audiencia y mejorar continuamente su solución.

Piensa, por ejemplo, que, con el Marketing relacional, el público puede aproximarse a tu empresa y conocer más minuciosamente lo que haces y las soluciones que ofreces. De esa forma, las probabilidades que perciba el valor de tu solución es mayor, y, por lo tanto, también es mayor la probabilidad de que compre.

Además, si el público pasa por una buena experiencia con tu empresa, es probable que quiera divulgar esa experiencia positiva para otras personas, generando un efecto multiplicador que impacta la adquisición de nuevos clientes.

Los beneficios del Marketing Relacional

La pandemia de la COVID-19 ha tenido, y tiene, efectos en el sector retail que han reforzado una tendencia más que evidente en este mercado: la cada vez más difusa línea entre consumidores offline y online. Los clientes más habituales de la tienda física están empezando a probar los canales de venta por Internet para cumplir con la normativa sobre distanciamiento, mientras que los más habituados a comprar por Internet vuelven a visitar las tiendas de toda la vida para evitar estar tanto tiempo en casa. Así, se está creando un público híbrido que tiene nuevas necesidades y al que se puede llegar e impactar mediante soportes físicos o en línea indistintamente.

Teniendo en cuenta las múltiples formas de comunicar e informar sobre el lanzamiento de un nuevo producto, servicio u oferta al potencial cliente a través de los canales tradicionales o digitales, es habitual que muchas veces, la marca o el retailer no tenga claro si debe apostar por un enfoque u otro. Afortunadamente, las estrategias de marketing relacional permiten llegar a cada tipo de audiencia de la forma más efectiva, priorizando que el público objetivo reciba el mensaje en cada momento.

¿Cuáles son los objetivos de aplicar las técnicas de marketing relacional? Tantos como pueda desear o necesitar el retailer o la marca. Desde atraer al público al punto de venta dando a conocer una promoción, anunciando la apertura de un nuevo local hasta el lanzamiento de un nuevo producto o la distribución de un folleto o catálogo online de descuentos, ofertas y novedades, por ejemplo. Sin embargo, para conseguir nuestro propósito y llegar al target buscado en cada momento, es preciso que las estrategias de marketing relacional utilizadas fortalezcan el conocimiento que tiene la marca de sus clientes y estrechen la relación comercial entre ambos.

Ahora lee:

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.