Los baños unisex llegan para quedarse y Latinoamérica no es la excepción

"Es momento de que veamos a los géneros como un espectro en lugar de dos ideales opuestos", dice el cartel en la puerta de uno de los primeros baños sin distinción de género que es noticia en Argentina.

Los tiempos cambian, las costumbres se modifican, y muchas de las cosas que antes parecían imposibles o se veían como incorrectas, con el paso de los años, se van haciendo habituales.

En ese marco hay que entender la creación de un baño público mixto en la universidad más antigua a América Latina y una de las más importantes de Argentina. Si bien en otros países del mundo los baños para cualquier género son una realidad habitual, en Latinoamérica son aún una excepción. Es más, prácticamente no existen.

“Crearon un baño sin distinción de género en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba”, tituló La Voz, lo que demuestra que el tema es toda una novedad. “El baño se encuentra en el hall del edificio central. Hasta el lunes 7 de agosto era exclusivo de hombres, pero ahora exhibe el cartel en su puerta para que toda persona pueda utilizarlo”, amplió el periódico.

“Es momento de que veamos a los géneros como un espectro en lugar de dos ideales opuestos”, dice el cartel que en el ingreso al baño.

Los baños mixtos en Argentina. Foto: La Voz.

La idea del instituto es cambiar progresivamente todos los baños de la unidad académica para que todos puedan ser utilizados sin distinción de género. La intención de los responsables es que cambiar todos los baños, pero antes de hacerlo se decidió hacer la prueba piloto con uno.

Diseño y antecedentes

En cuanto al diseño de los baños, para que fueran funcionales, se retiraron los mingitorios y se colocaron solamente sanitarios individuales que puede usar cualquier persona. “Las piletas son de uso común”, dice La Voz.

A comienzos de este año 2017, la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) había hecho lo mismo en el marco del recientemente aprobado “Protocolo de acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia o discriminación de género u orientación sexual”.

Antes, en 2012, la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata fue pionera en la puesta en uso de baños sin distinción de género. La medida fue tomada en 2016 por la Universidad de Cuyo.

En los Estados Unidos, desde 2005, existen baños mixtos en instituciones educativas. Según diversos estudios, no se ha reportado un incremento de violencia sexual a causa de la medida.

A favor y en contra

En las redes, hubo opiniones mayoritarias a favor de la medida, pero otros no estuvieron muy de acuerdo.


Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo