x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Los bancos tradicionales reaccionan al avance de las billeteras de pago (¿tarde?)

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Cuatro de los más importantes bancos de la Argentina se aliaron para lanzan un medio de pago unificado que le dispute market share a Mercado Pago.
  • En Argentina, cuatro bancos lanzan una fuerte ofensiva contra Mercado Pago, lider entre las billeteras de pago

  • Reúne a BBVA, Santander, Galicia y Macro, los más importantes del país

  • Probarán un sistema que ya funciona en Estados Unidos, Suecia, Dinamarca y España

Los bancos tradicionales de Argentina son el ejemplo más evidente de lentitud de reacción ante el avance de la tecnología.

Acostumbrados a tener un mercado cautivo que, tarde o temprano, terminaba en sus oficinas, las entidades bancarias clásicas históricamente corren desde atrás a los cambios.

Un ejemplo evidente son los medios de pago, un segmento de negocio financiero que vio a los bancos monopolizando el servicio (malo y costoso) por décadas a partir de tener un mercado cautivo.

Sin embargo, en un abrir y cerrar los ojos, aparecieron las billeteras de pago (en Argentina, básicamente, Mercado Pago), y el escenario cambió.

Ahora los bancos reaccionaron, pero quizás sea tarde.

En la disputa por la banca móvil, cuatro de los principales bancos del país se unierom para competir.

Se trata de BBVA, Galicia, Macro y Santander, lanzarán una aplicación para realizar pagos y transferencias desde el teléfono celular.

Imagen de Bigstock

Ya tienen todo listo, comienza a operar en julio de 2020 y aspiran a sumar a todos los bancos públicos y privados de Argentina. Será gratuito.

“El sistema le permitirá a todos los clientes de los bancos adheridos vincular el número de celular (como código identificatorio) con sus cuentas bancarias, tarjetas de crédito y débito y tener acceso a todos sus medios de pago en una única solución”, publicó Clarín.

Los usuarios podrán transferir dinero en forma inmediata y efectuar pagos con QR, incluso comprar productos, todo sin costos adicionales. 

Será difícil pelearle lugar a Mercado Pago, el brazo financiero de Mercado Libre que ya tiene 700 mil comercios adheridos en Argentina. No está claro si la “súper app” de los cuatro bancos tendrá cobro en negocios o no.

Mobile Pay Bancos
Mobile Pay funciona en Dinamarca.

El sistema de alianza bancaria copiará cuatro casos exitosos en el mundo: Zelle (Estados Unidos), Swish (Suecia), Mobile Pay (Dinamarca) y Bizum (España). Este último caso también operado por BBVA y Santander juntos.

La diferencia en esos países es que la lucha allí es contra PayPal y que cuando desembarcaron no existía un jugador fuerte como Mercado Pago en Argentina.

Sigue a @PabloPetovel

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados