Los Baby boomers, esa generación que las marcas no deben olvidar

Desde hace unos cuantos años en la industria de la publicidad y el marketing, se habla mucho de generaciones, donde la que se había robado un poco la atención son los millennials, y más recientemente la generación Z. Sin embargo, una a la que las marcas no deben perder de vista es la comprendida por los Baby boomers.

Esta generación, comprendida por las personas que nacieron posterior a la Segunda Guerra Mundial, es decir, a partir de 1946 y hasta 1964 (cuando muchos ubican el inicio de la generación X) y a la que pertenecen algunos de los principales líderes en el mundo (aunque no todos sean muy queridos); Donald Trump, Theresa May, Angela Merkel y Vladimir Putin, por citar algunos. También por grandes personalidades de los negocios; Bill Gates, Richard Branson, incluso Jeff Bezos.

Pero, más allá de que estén representados por algunos de los referentes mundiales, los Baby boomers constituyen representan alrededor del 12 por ciento de la población mundial, de acuerdo con datos de Zoomin.TV.

No sólo es que aún representen un porcentaje de la población muy atractivo, además son una de las generaciones con mayor poder adquisitivo, muchos ya son jubilados y otros están por hacerlo en los próximos años, por lo que el gasto lo destinarán casi exclusivamente a ellos (sin hijos o deudas).

Además, de acuerdo con datos de Gfk, son una generación que en su mayoría son casados, en menor medida divorciados y, en muchos casos, conforman hogares llamados de ‘nido vacío’, es decir, que los hijos ya son independientes.

Por eso es importante que las marcas tengan en su radar a esta generación. En especial, considerar los elementos que pueden hacer contacto con ellos. Ejemplo de ello es lo encontrado en un análisis de la CNBC, que encontró que algunos de los temas o categorías que les atrae son: el establecimiento de metas y planificación financiera, ahorro e inversión, y permanencia financiera en proyectos.

En tanto, otro estudio, este conducido por Ipsos Mori, se resalta que las palabras más usadas para describir a los Baby boomers son: Respetuoso (47 por ciento); centrado en el trabajo (41 por ciento); orientado a la comunidad (32 por ciento); Educado (31 por ciento); y ético (30 por ciento).

Este tipo de datos pueden brindar a las marcas algunas referencias de utilidad para poder conectar con este tipo de audiencias, hay que subrayar que especialistas consideran que las firmas que se enfoquen en este mercado tendrán consumidores más leales y con un poder adquisitivo estable.