Los aspirantes a la presidencia cambian su estrategia ¿no es efectiva?

Durante la semana del 21 al 28 de enero, los precandidatos sumaron en conjunto 2 millones 538 mil 183 menciones en Twitter, según Tweet Reach.

Los aspirantes a la presidencia delinean nuevas estrategias de cara al final de la precampaña presidencial, métodos que son más visibles entre José Antonio Meade y Ricardo Anaya, mientras que López Obrador se mantiene firme en la adhesión de personajes políticos que en algún momento se presentaron como antagonistas a su movimiento.

Durante la semana del 21 al 28 de enero, los precandidatos sumaron en conjunto 2 millones 538 mil 183 menciones en Twitter. El aspirante de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade, (@JoseAMeadeK), mantiene la ventaja en cuanto a las veces que lo nombran con un millón 267 mil 041, le sigue Andrés Manuel López Obrador (@lopezobrador_) con 963 mil 714 tweets y en tercer lugar, Ricardo Anaya con 307 mil 968 publicaciones.

presidencial
Foto: Echo

AMLO

El líder del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) generó cuestionamientos durante esta semana tras aceptar el apoyo de la senadora Gabriela Cuevas, quien renunciara al Partido Acción Nacional (PAN) y manifestara su adhesión a la precampaña del aspirante a la presidencia por la coalición “Juntos Haremos Historia”. La acción generó cerca de 26 por ciento de sentimientos negativos dentro de los simpatizantes del político tabasqueño.

Entre otras de las acciones que fueron cuestionadas para el tres veces aspirante presidencial, se encontró el apoyo del exfutbolista y alcalde con licencia de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, quien busca la gubernatura del estado de Morelos. Además del respaldo manifestado por René Fujiwara, exdiputado federal y nieto de la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, a la coalición política que abandera a López Obrador.

Al terminar la semana, el precandidato fue un protagonista indirecto en una conversación en la que el conductor de radio, Toño Esquinca (Alfa 91.3- Grupo Radiocentro), hiciera comentarios contra el político tabasqueño, a quien recriminó su insistencia por contender por la presidencia de México, además de insultar a los simpatizantes de Morena, el comunicador mexicano manifestaba un aparente estado de ebriedad.

La cuenta “@lopezobrador_” ganó cerca de 2 mil 712 seguidores diarios en promedio durante la última semana, al pasar de los 3 millones 492 mil 112 a los 3 millones 510 mil 766 seguidores y generando un crecimiento de 2.4 por ciento.

presidencial
Foto: Echo

Las cuentas con los tweets y retweets que generaron el mayor número de impresiones para el perfil de Twitter del precandidato por la coalición Morena/PT/PES fueron:

presidencial
Foto: Echo

El tweet más efectivo del precandidato presidencial fue el mensaje con el que López Obrador dio la bienvenida a Gabriela Cuevas y Cuauhtémoc Blanco, el cual generó cerca de 15 millones 300 mil impresiones, con 9 mil 400 “Me Gusta”, 3 mil 629 retweets y 2 mil 900 respuestas.

Actualmente, el sentimiento que las publicaciones de López Obrador generan en los usuarios de Twitter le dan la ventaja a la neutralidad:

presidencial
Foto: Echo

José Antonio Meade

El precandidato de la coalición “Todos Por México”, manifestó un cambio en su precampaña y la publicación de un mensaje de “unidad” ha sido uno de los últimos recursos aplicados por el equipo estratégico.

En el spot, acompañado de la frase “La gente está harta de lo que está pasando en las precampañas”, Meade menciona a sus dos contrincantes (por la vía partidista), López Obrador y Ricardo Anaya, a quienes menciona como “un peligro para México” y “un traidor”, respectivamente.

Aunque el aspirante presidencial pide un voto de confianza a la gente, no desmiente ninguno de sus dichos, además el drama del jingle musical, lo vuelve un anuncio más dirigido a los sentimientos del votante.

Los comentarios alrededor del spot señalan que hay actos desesperados por parte del aspirante presidencial ante “los pocos resultados de revertir la ventaja de López Obrador”. Sin embargo, el anuncio generó apenas el 19 por ciento de sentimientos positivos entre los simpatizantes de Meade Kuribreña.

La cuenta “@JoseAMeadeK” ganó cerca de 2 mil 157 seguidores diarios en promedio durante la última semana, al pasar del millón 042 mil 379 a un millón 056 mil 298 seguidores, lo que supone un crecimiento del 6.5 por ciento.

presidencial
Foto: Echo

Las cuentas con los tweets y retweets que generaron el mayor número de impresiones para la cuenta del precandidato por la coalición “Todos por México” fueron:

presidencial
Foto: Echo

El tweet más efectivo de José Antonio Meade fue su video sobre las precampañas, el cual registró 16 millones 700 mil impresiones, 7 mil 516 “Me Gusta”, 4 mil 687 retweets, 2 mil 100 respuestas y más de 214 mil reproducciones.

Actualmente, el sentimiento que las publicaciones del exsecretario de Hacienda generan en los usuarios de Twitter le dan la ventaja a la neutralidad:

presidencial
Foto: Echo

Ricardo Anaya

Dentro de la estrategia de contenido que ha querido implementar el equipo de precampaña del aspirante de la coalición “Al frente por México” quiso sumarse a la euforia de “Movimiento Naranja” y en un spot pautado por Movimiento Ciudadano ante el Instituto Nacional Electoral (INE) aparecen Anaya y Yuawi cantando.

En el spot el menor le dice: “¡ese ánimo Anaya! ¡Que se escuche, que tiemble todo el mundo!”.

El anuncio está filmado en una región serrana con un lago al fondo y se pueden ver a varios huicholes con sus trajes típicos tocando violines, guitarras, tololoches y jaranas, mientras que el precandidato presidencial toca la guitarra y porta una camisa blanca, un collar típico y un pantalón de mezclilla.

La conversación se tornó negativa para el aspirante presidencial, ya que señalan “toma una estrategia exitosa y la echa a perder”. Los sentimientos entre los adversarios de Anaya fueron más del 40 por ciento negativos.

La cuenta “@RicardoAnayaC” ganó cerca de mil 247 seguidores diario en promedio, al pasar de los 411 mil 898 seguidores a los 417 mil 216, lo que significa un crecimiento del 9.8 por ciento. Sin embargo, se registró una pérdida mayor a los 2 mil seguidores entre el 27 y 29 de enero, un hecho que no había pasado con ninguno de los aspirantes.

presidencial
Foto: Echo

Las cuentas con los tweets y retweets que generaron el mayor número de impresiones para la cuenta del exdirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN):

presidencial
Foto: Echo

El tweet más efectivo de Ricardo Anaya fue el 21 de enero, cuando el aspirante presidencial estuvo de visita en el estado de Quintana Roo en compañía de su familia, la publicación tuvo cerca de 2 millones 200 mil impresiones, 492 retweets, mil 213 “Me Gusta” y 202 respuestas.

Actualmente, el sentimiento que las publicaciones de Anaya Cortés generan en los usuarios de Twitter le dan la ventaja a la neutralidad:

presidencial
Foto: Echo

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299