Los aspectos de marketing que debes conocer de los 240 emojis que tendrá la CDMX

Los emojis estarán se podrán descargar en septiembre de este año en iOS y Android

Crédito: @LabCDMX

Los emojis son entendidos como elementos para una estrategia de comunicación más efectiva, ya que logra conectar con segmentos de target que normalmente no se sienten identificados con anuncios publicitarios.

Entre los países que más utilizan emojis, está Francia, Rusia, Estados Unidos, Australia y República Checa, mientras que México, Colombia y Perú se usan con mayor frecuencia. Quizá como un modo de resaltar y abordar la tendencia, la Ciudad de México anunció hace algunos meses la creación de un paquete de emojis, mediante un concurso.

La iniciativa estuvo a cargo del Laboratorio para la Ciudad, a cuyos creadores prometió premios de 10 mil a 30 mil pesos. Ahora, casi dos meses después, la CDMX reveló que se crearon 240 emojis, imágenes que estarán disponibles para los sistemas operativos iOS y Android en septiembre del presente año.

Los diseños estuvieron a cargo de 100 diseñadores, quienes enviaron sus propuestas para representar a la capital. El primer lugar fue para Itzel Oropeza Castillo, el segundo fue Eduardo Camacho Mayén y Pedro Rodrigo Grajeda, mientras que la tercera posición fue para Ivonne Andrea Torres y Martín Robert Cook.

Con los emojis, la CDMX marcaría tendencia o impulsaría la marca ciudad, ya que conectaría con un público objetivo, para fortalecer la presencia de la ciudad a nivel nacional o internacional durante épocas turísticas, una especie de engagement en tiempo real, ya que los emojis llaman la atención rápidamente e invitar a la acción, a hacer turismo, pero al incluir elementos éstos funcionan como aspectos emocionales que buscan enganchar apelando a la nostalgia.

Además, los emojis funcionan como una marca personal que busca dejar como sello el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien busca conectar con los jóvenes millennials y Z, es decir, de 17 a 30 años.

Asimismo, los emojis serán elementos que funcionarán para que la administración local los utilice en sus estrategias de social media, a la par que comunica. Sin embargo, las autoridades locales necesitarán enfocarse en crear una buena estrategia de marketing digital para utilizar los emojis, ya que para utilizarlos se necesita una hora y red social adecuada, ya que los emojis no serán apropiados para transmitir ciertas noticias ni a ciertas horas.