Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

avatar camino agua
Carlos Andrés Mendiola

¿Fracasó o triunfó ‘Los Anillos de Poder’?

'Los Anillos del Poder' estuvo en la conversación y logró mantenerse. Gran parte tuvo que ver con el importante poder de promoción que tiene Prime Video.

“Los anillos de poder” han sido entregados.

Con el fin de temporada de “Los anillos de poder” y “La casa del dragón” es confiable decir que la temporada de fantasía ha concluido para 2022. Para Prime Video “Los anillos de poder” es quizás la apuesta más grande en su historia. Adquirieron los derechos en 2017 con el compromiso de realizar al menos cinco temporadas y con un presupuesto que se estima de, por lo menos, un billón de dólares. ¿Qué tan exitosa ha sido? ¿Valió la pena la inversión?

Prime Video anunció que la serie fue vista por 25 millones de personas en sus primeras 24 horas considerando sus suscriptores globales. Es decir, los primeros dos episodios. Otro reporte, el de Samba TV, que monitorea algunos servicios de Smart TV, indicó 1.8 millones y 1. 3 para el episodio tres, es decir, una semana después, denotando un decremento en el interés. Las cifras de Nielsen marcaron 12.6 millones en EE. UU. por los cuatro primeros días. Los números denotan los distintos estándares y métricas según quién mide, un tema que no ha pasado desapercibido en general cuando se habla de los servicios de streaming e, incluso, de la televisión abierta. Cada quién puede acomodar como mejor le combine.

De los datos, el de Samba TV es revelador. Muestra que la gente no quedó tan cautivada como para volver. La serie estuvo compitiendo contra “La casa del dragón” de HBO Max que venía del éxito de “Juego de Tronos”, aún y cuando el final fue polémico y no del agrado de todos. También estuvieron “She-Hulk: Abogada de héroes” y “Andor” en Disney+ que si bien propiamente son otros géneros compitieron en cierta forma por la atención. Aún así, al final de la temporada, Prime Video reportó 100 millones de consumidores que la vieron de un grupo donde el 71% tuvieron 35% o más.

Ahora, saber hoy en día si una serie es exitosa para un servicio de streaming conlleva varias métricas. Una es el número de vistas y dentro de ello cómo se miden (por capítulo completo, por capítulo comenzando, por serie vista por completo). Otra tiene que ver con cuántos espectadores nuevos capturó. Una más con si el contenido evitó que se perdieran suscriptores.

“Los anillos del poder” estuvo en la conversación y, en gran medida, se mantuvo. Gran parte tuvo que ver con el gran poder de promoción que tiene Prime Video. Era inevitable no tenerla presente cuando estaba en espectaculares, redes sociales y hasta empaques de Amazon. Era parte de la agenda. Estuvo en controversia a causa de lo apegada o no que está al original, de las licencias que se tomaron en especial al tener elfos que ya no obedecen al estándar y del ritmo de la serie.

Para la crítica, en el meta sitio Rotten Tomatoes tiene un 85% con un consenso que dice que “podrá no ser la serie que los gobierne a todos, pero que encanta con sus opulencia y presentación de La Tierra Media”; el público fue mucho menos condescendiente y le dio un 30%. En Metacrtitic tiene un 71. En IMDB un 6.9.

Al final, el movimiento que tiene una serie socialmente hablando es parte del éxito, pero no es útil si no aterriza en más vistas, más suscripciones, más lealtad o menos deserción. Si no hay conversión no funciona. Es el dato duro. La segunda temporada está ya en producción por lo que es seguro decir que quizás no fue el éxito apabullante que se esperaba (¿Cuántos se disfrazarán de sus personajes en Halloween?), pero tampoco un fracaso. El anillo parece que le quedó. El poder aún no está en él.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Big tech brands on TikTok

EU court: Google must delete inaccurate search info if asked

“This will hopefully push Google and similar Big Tech firms to invest in a sufficiently trained and well-employed workforce capable of handling such requests, instead of outsourcing crucial content curation work to underpaid workers or an unaccountable algorithm,” said Jan Penfrat, senior policy advisor at digital rights group EDRi.