Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Los activos chilenos se desplomaron por un giro a la izquierda (¿qué pasó?)

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Las acciones de las empresas chilenas y los bonos de deuda se derrumbaron por el triunfo de la izquierda en Chile.
  • Hubo elecciones para elegir convencionales constituyentes en Chile.
  • Perdió el partido gobernante a manos de independientes y de la izquierda.
  • Las acciones de los activos chilenos cayeron de forma inédita.

 

El inicio de la semana fue pésimo para los activos chilenos, anotando uno de los peores resultados intradiarios de los últimos años.

El derrumbe de las acciones de las compañías que tienen su sede en Chile se produjo como respuesta del mercado al resultado de las elecciones del fin de semana.

En la ocasión, los partidos de izquierda y los independientes lograron una amplia mayoría.

En este contexto, el gran derrotado fue el actual presidente, Sebastián Piñera.

La votación se llevó a cabo para elegir a los representantes que reformarán la constitución chilena, un proceso clave para el futuro del país del cono sur.

Acciones de Chile en baja

Las caídas se produjeron en todos los órdenes, tanto en los activos de renta variable como también en los de renta fija, en algunos casos, más de un 10 por ciento.

En paralelo, también se depreció el tipo de cambio: el peso chileno cayó casi un 3 por ciento en relación con el dólar, un dato que encendió alarmas en el gobierno de ese país.

El mercado reaccionó de esa manera por la derrota electoral del oficialismo, que es una alianza de centro-derecha y abiertamente pro-mercado, dado el perfil empresarial de Piñera.

Aunque los resultados se conocieron el domingo 16 de mayo por la noche, la dinámica negativa de los activos financieros se profundizó el lunes, luego de que la alianza gobernante no haya podido juntar los votos suficientes para llegar al tercio de los votos en la convención constituyente.

De esta forma, el oficialismo estará casi ausente de representantes en la redacción de la nueva constitución, lo que le impedirá tener capacidad para controlar las propuestas más radicales que se espera que lleguen desde la izquierda.

El resultado fue, claramente, visto como una mala noticia por los mercados financieros, y esto desembocó en ventas que propiciaron la caída generalizada.

El peso chileno se deprecia

La moneda chilena, que se había apreciado notablemente en lo que va del año de la mano de la suba del cobre, su principal commodity, cayó casi un 3 por ciento.

Fue el mayor salto negativo en un día desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

Desde fines de marzo del año pasado hasta el viernes pasado, el peso chileno se había apreciado un 18,5 por ciento. Un resultado notable.

El índice IPSA de la bolsa de Santiago retrocedió más de un 9,9 por ciento el lunes, lo mismo que el ETF de acciones de Chile, que cayó casi un 10 por ciento, barriendo con todo lo que había subido en el año.

Los ADR de Chile, en tanto, mostraron un retroceso igual de drástico para un país no acostumbrado a estos vaivenes en la economía.

Las acciones de bancos como el Santander Chile y el Banco de Chile, dos de las mayores instituciones financieras de ese país, mostraron caídas del 11 y del 10,5 por ciento, respectivamente.

Fuente: BBC

Qué pasa en Chile

La decisión de reformar la constitución nació luego de octubre de 2019, tras las masivas protestas populares que pidieron por un cambio en la distribución de ingresos en Chile.

Se votó a los 155 ciudadanos que serán los encargados de establecer los cambios.

Según una nota del JP Morgan, se trató de un “castigo a la política tradicional” en favor de la “heterogeneidad de los independientes” y “de la extrema izquierda sobre los moderados”.

Imágenes de los disturbios en Chile en octubre de 2019.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Rusia

El turno del cabildeo entre la UE y Rusia

Alemania y Francia se proponen recuperar el diálogo con Vladimir Putin que perdieron a raíz de la crisis en Ucrania siguiendo el ejemplo de Joe Biden que atinadamente celebró su reunión cumbre con el mandatario ruso. Ante la suma de desencuentros entre las mencionadas naciones, un futuro encuentro podría aclarar el panorama geopolítico.