Los 5 poderes mentales de un community manager

Las habilidades técnicas que debe tener un community manager son más que conocidas. Todos damos continuamente recomendaciones al respecto pero muy pocas veces tocamos los puntos más vulnerables que debe manejar el profesional que atiende una comunidad virtual en donde hay tan variadas y diversas personalidades, actitudes y emociones, que es imposible usar los tecnicismos para ese fin.

Estas habilidades que te presento hoy es para hacerla un poco de psicólogo, terapeuta, coach y líder, para prepararte como Community Manager a enfrentar el día a día, no técnico, sino emocional de tu comunidad.

1.- Utilizar tu energía mental con sabiduría. Por supuesto con todo lo que tienes que hacer a diario es fácil distraerse y confundirse entre la importancia de cada cosa y las tareas improductivas. Mentalmente enfócate a las tareas que te ayudarán a lograr tus objetivos y procura medir rápidamente cada 2 o 3 horas tu avance del día. Por supuesto sabemos que debes tener un calendario de ejecución pero también sabemos que hay muchas actividades colaterales que te sacan de la programación habitual.

2.- Equilibrar las emociones con la lógica. Seguramente te has observado y sabes que tus sentimientos desempeñan un papel principal en tus percepciones y comportamiento, y descuidar esta realidad es muy peligroso para un community manager ya que tus emociones pueden nublar tu juicio y reflejarlo cuando atiendes a tu comunidad. Procura equilibrar las emociones con la lógica, obsérvate y toma el tiempo que sea necesario para atender de la mejor manera, quejas y comentarios. Más vale un comentario inteligente tardío que un comentario rápido pero visceral.

3.- Reestructurar tus pensamientos negativos. Toda persona tiene pensamientos negativos a veces, pero mentalmente debes ejercer dominio sobre ellos y no dejar que te coloquen en una posición vulnerable delante de tu comunidad. No sabes como será tu día (de seguro bastante variable) por lo que debes prepararte mentalmente y mantenerte motivado. Lo que sientas en tu interior es lo que vas a reflejar en tu exterior.

4.- Trabajar con objetivos establecidos. Si quieres dominar tu trabajo establece objetivos personales y profesionales claros que te den el sentido de tus aspiraciones. Puede que te toque a veces renunciar a la satisfacción inmediata para lograr tus objetivos a largo plazo. Una buena manera de desarrollarte y crecer emocionalmente en el trabajo es ver los obstáculos como desafíos no como controles impuestos por los “demás” o por el “destino”.

5.- Reflexionar sobre tu progreso. Lo que mencionaba anteriormente, el reflexionar a diario sobre tus progresos hará que intentes mejorar continuamente. Dedica unos minutos de tu tiempo para examinar lo que hiciste bien pero también reconoce humildemente, aquellas áreas en las que hayan posibilidades de mejorar.

Bien dicen que el Community Manager representa decenas de profesiones, recuerda que eres un gestor de comunidad no un “posteador” de contenido, así que no te quedes varado en sólo lo técnico!