x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

5 peores empleos en Marketing

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Ciudad de México. En el ámbito de la mercadotecnia todas las actividades son importantes para el crecimiento general de las empresas. El desarrollo económico se nutre por el trabajo en conjunto y por la actividad que desarrolla cada uno de los empleados del sector. Sin embargo, existen actividades que por cuestión de salarios, satisfacción general, expectativas profesionales a corto plazo y días laborados por los trabajadores, están categorizados dentro de lo peor de la industria.

Más notas relacionadas:
Los 5 empleos mejor cotizados en México, según Forbes
Infografía: 10 populares empleos que no existían hace 5 años
Los 10 empleos menos estresantes

La siguiente lista no está diseñada para herir susceptibilidades. Está basada en gran medida en el Estudio de Sueldos y Salarios de Mercadotecnia 2014, publicado en la edición de febrero de la revista Merca2.0. Hay que destacar, que no nos estamos refiriendo a casos aislados o situaciones específicas, sino al contrario, se trata de un panorama general e incluyente en cada una de las categorías que componen el marketing actual:

Telemarketing

Dejando a un lado el aspecto moral que representa la cuestión de colocación de productos y edición de llamadas telefónicas, el telemarketing es una actividad con uno de los más altos índices de rotación de personal. Por lo regular, un asesor telefónico percibe un sueldo base no mayor a 3 mil pesos mensuales. Las jornadas laborales se extienden hasta 6 días a la semana realizando actividades monótonas y en promedios superiores a las 8 horas, cada día. Hay que mencionar que los puestos en telemercadotecnia (básicos) no requieren preparación académica o instrucción profesional.

Asistencia en general

Desde asistente de operaciones, de área, de producción; asistentes financieros, de dirección o contables, el sueldo óptimo en estos rubros no rebasa los 8 mil pesos mensuales. La expectativa profesional en este ámbito es de 2.4 años en promedio general y los sueldos en el año 2013 se mantuvieron estancados (en el caso de Asistente financiero disminuyó -2.70%)

Investigación de campo

Este ámbito, a pesar de ser indispensable para el marketing, tiende a estar acompañado por intensas jornadas laborales que superan los 5 días a la semana con actividades que requieren cargas de esfuerzo físico. Las encuestas, promociones o investigaciones de campo tienen un esquema de trabajo por objetivos, por lo que los sueldos acostumbran ser dispares.

Community Manager / Copywriter

De acuerdo con la encuesta, tanto Copywriters, como Community Managers, tienen sueldos que no superan los 12 mil pesos mensuales. Las actividades productivas semanales se mantienen en un promedio de 5.4 horas laboradas por día mientras que la expectativa de permanencia en su puesto no supera los 2 años. Al mismo tiempo, estos empleos suelen estar acompañados de actividades monótonas en los que el crecimiento profesional es casi imposible.

Promotor de ventas

Esta categoría engloba los productos en infomerciales, ventas telefónicas, por catálogo o en internet. El sueldo promedio es de 4 mil pesos al mes e implica trato y atención al público (un factor que incrementa el estrés y la tensión del trabajo).

Vale la pena insistir en que estos empleos están categorizados dentro de los peores por los sueldos, la percepción general de los trabajadores y la expectativa profesional. Estos criterios no son reflejos de la importancia o necesidad que tenga la actividad dentro del sector.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados