Los 5 países que ejercen mayor censura de contenido online

Estados Unidos.- Google presentó la quinta edición de su informe Google Transparency Report, en el cual da cuenta de los gobiernos que en 2011 intentaron censurar el contenido que circula en la llamada red de redes.

El buscador revela que en el segundo semestre de ese año recibió mil 28 peticiones de gobiernos e instituciones oficiales para eliminar contenido web que publicaban sus usuarios, bajo el argumento de que les resultaba “incómodo” o atentaba contra ellos.

Notas sobre investigación y medios:
Más de un millón 500 mil menciones en Twitter tuvieron las Elecciones 2012
Infografía: Comportamiento de las marcas deportivas en redes sociales

De las peticiones recibidas, 467 procedieron de gobiernos u órdenes judiciales y 561 fueron corporativas e independientes. De las primeras, el gigante sólo ha removido el 65 por ciento, mientras que de las segundas ha eliminado 47 por ciento.

En total se buscó eliminar 11 mil 974 items, incluyendo imágenes, videos de YouTube, artículos publicados en diferentes diarios y links a distintos blogs.

El Top5

La lista que presentó Google en este reporte de transparencia incluye a 62 países, entre los que se encuentra México que se ubica en la posición número 41. Según el buscador, de parte del país azteca sólo recibió diez solicitudes oficiales para remover contenido onlne, aunque hasta el momento ninguna de ellas ha sido acatada.

Los países que lideran la lista son:

Brasil – Emitió 194 solicitudes

Estados Unidos – Emitió 187 solicitudes

Alemania  – Emitió 103 solicitudes

Argentina – Emitió 46 solicitudes

Turquía – Emitió 45 solicitudes

Sigue a Evelyn Castillejos

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299