Los 5 mandamientos de una Landing Page exitosa

Por Guillermo Pérezbolde
Twitter: @gpbolde

Una de las herramientas más poderosas del marketing digital son las Landing Pages debido a la flexibilidad que ofrecen para brindar información puntual sobre un tema concreto. Hoyvamos a explorar las mejores prácticas para sacar el mayor provecho de ellas.

Para poder explotar el gran potencial que ofrecen las Landing Pages, primero hay que entender lo que son, así que podría describirlas como páginas web creadas para recibir el tráfico generado por cualquier otro medio y tienen un objetivo definido para generar conversión. Aunque se empezaron a usar en la década de los 90´s, fue hasta este siglo en que se les empezó a dar un uso más profesional.

Para poder crear una LP es necesario definir primero el o los objetivos que buscamos con ella. Un error muy común es pensar que las LP sirven sólo para tener un lugar a donde dirigir los clicks que se generan con los banners y poder medirlos. En realidad se puede hacer mucho más que eso, ya que ofrecen la oportunidad de mostrar información adicional a lo que puede aparecer en un banner.

En lo personal, creo que una Landing Page debe tener como objetivo principal la conversión. Aunque existen muchas formas de crear una Landing Page, a continuación incluyo los 5 pasos que en la experiencia he visto que pueden mejorar considerablemente la respuesta en éstas.

Una Landing Page por tema
Si las LP tienen el objetivo principal de generar conversión, es necesario concentrarse en eso, evitando confundir al visitante con otros temas.
Tanto los textos, imágenes y botones deben ir acorde con el tema y objetivo de la Landing Page.

Las Landing Pages son parte de la campaña
Frecuentemente se vuelca toda la atención a los banners o a la pieza de email, y la LP se pasan a un segundo plano, y en realidad deberían tener el mismo peso y cuidado ya que son éstas las que cierran la pinza y concretan los objetivos.

Así como se cuidan los aspectos visuales en los banners, con la misma dedicación se debe cuidar el diseño de las LP.

Call to action, call to action, call to action
Uno de los principales ingredientes en una Landing Page debe ser el Call to action; de lo contrario, estaremos desperdiciando al visitante y abandonando los objetivos del proyecto, y seguramente no tendremos esta oportunidad de nuevo en el futuro. Palabras tan simples como “Compra aquí”, “Suscribete” u otras pueden hacer toda la diferencia.

Hay quienes agregan una forma de registro directamente en la LP, otros incluyen el link para la descarga de un documento importante; todo se vale siempre y cuando no se pierda de vista el objetivo.

Landing Page para todos
Actualmente mucho del tráfico en Internet se genera mediante dispositivos móviles; por lo tanto, las paginas deben estar optimizadas para verse bien en pantallas pequeñas.

Algo que funciona muy bien es generar dos versiones, una para navegadores de escritorio y otra para móviles con un script que detecta el tipo de navegador con el que se está accediendo y en cada caso re-direcciona al que corresponda.

En este punto vale la pena decir que el uso de Adobe Flash puede resultar en contra de los objetivos, pero en su caso se pueden utilizar videos y animaciones en HTML 5.

En este link hay más información sobre HTML5 y su aplicación para Marketing.

En este link se puede encontrar un Script para distinguir usuarios móviles o de escritorio.

Sin Copy no hay Landing Page
El texto que se incluya es incluso más importante que los gráficos que se puedan poner, por eso se debe planear muy bien lo que se quiere decir, cuidando de no saturar con cajas de texto muy extensas y de preferencia alternar con negritas para resaltar lo importante.

Una frase impactante al inicio, Call to actions concretos y testimoniales, son una poderosa combinación que aumenta considerablemente la respuesta, aunque es conveniente decir que no todas las Landing Pages son iguales y en algunos casos se pudiera requerir de algo más o algo menos.

Herramientas
Afortunadamente hoy en día existen muchas herramientas que permiten la creación de Landing Pages sin necesidad de contar con programadores o diseñadores expertos. A continuación incluyo algunas que me parecen muy interesantes:

Lander
Esta plataforma permite la creación de Landing Pages de forma fácil y sin necesidad de conocimientos de diseño. En cuestión de minutos se puede contar con una pagina perfectamente diseñada y con Call To Actions bien definidos.

Esta herramienta es privada y se requiere invitación, quien quiera entrar pídamela en mi cuenta de Twitter @gpbolde.

Google Sites
Con esta opción se pueden crear Landing Pages para dispositivos móviles.

El conocimiento que no se comparte pierde por completo su valor