Los libros son fuente de conocimiento para los profesionales de cualquier industria y pueden sacar de cualquier apuro a quienes los consultan.

El mexicano lee 3.3 libros durante el año, de acuerdo con las últimas cifras del Módulo de Lectura realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lee: Las 6 trampas que te tienden en una entrevista de trabajo y cómo superarlas

El Día Mundial del Libro fue instituido en 1995 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el objetivo es dar impulso a la lectura y durante este día se realizan eventos y diversas acciones en medios digitales.

Sin embargo, la población lectora de revistas, periódicos, historietas o sitios web se redujo en 10 puntos porcentuales, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por lo que es importante recordar a los profesionales la relevancia de los libros.

Por ejemplo, estos pueden sacarte de problemas del día a día, regresarte a las bases del marketing o impulsarte a tener empatía con algún directivo con quien plantees lanzar un negocio. A continuación 5 excelentes opciones:

“Marketing de contenidos. Guía práctica”, Juanjo Ramos

Cuando se tienen dudas sobre content, esta es la opción. El autor habla de que el contenido es el rey y que habla por la marca. Es por eso por lo que da algunas claves para que el marketing de contenidos mejore el SEO e impulse la visibilidad de un negocio.

“The Great Gatsby” (1925), F. Scott Fitzgerald

No todo en marketing es hablar de teoría, algunos profesionales pueden estar en un dilema cuando al cerrar un negocio entablan una conversación sobre otros temas para generar empatía. Una opción para romper el hielo es conversar sobre la obra considerada el mejor libro del mundo.

Refleja perspectiva del autor sobre los años 1920 y la prosperidad económica sin precedentes en Estados Unidos durante esa época. El jazz, el contrabando y otras actividades ilícitas están representados en obra considerada la mejor de la historia.

“Los restos del día”, Kazuo Ishiguro.

En este mismo sentido recomendamos una obra del Premio Nobel de Literatura 2017, vale la pena leer al escritor británico. La trama gira entorno al viaje que un mayordomo emprende por primera vez en su vida, gracias a que la propiedad para la que trabaja pasa a manos de un norteamericano, quien le propone que se vaya de vacaciones.

La cultura general es parte importante del día a día de los profesionales y este tema puede sacarte de cualquier apuro. De hecho, los libros de literatura son los más leídos en México, por 42.5 por ciento de los lectores.

“La enciclopedia del community manager”, Manuel Moreno Molina

El autor realiza una retrospectiva de la evolución tecnológica y digital, y del papel que el community manager ha jugado en ambos cambios, de una manera acelerada, pues considera que se definieron bases endebles para la que ahora es una especialización en algunas universidades, por el simple hecho de que este profesionista encargado de las redes sociales, ha ido aprendiendo sobre la marcha y a esa velocidad ha sido sumamente difícil estructurar el sentido y destino profesional de un community.

Sin embargo, ofrece una solución a cualquier problema del profesional de esta área, por lo que es una excelente alternativa cuando se tienen inconvenientes en este sentido.

“La viajera en el tiempo”, Lorena Franco

Se sabe que esta obra es la más leída en México, de acuerdo con las ventas registradas en Amazon el último año, lo que la convierte en un contenido con el que puedes sacar plática casi con cualquier persona, pues tiene altas probabilidades de que lo haya leído alguna vez en la vida.

Los libros son los aliados perfectos de los profesionales y como vimos en este listado, para consulta son excelentes, pero también como una forma de hacer networking, pues pueden impulsar una charla a niveles de empatía que propicien el cierre de negocios e incluso una contratación en alguna compañía, sólo por el hecho conectar gustos.

Los más importante de que el profesional conozca su relevancia es impulsar la lectura en todos los niveles de educación. Actualmente el hábito es más común entre personas con grados académicos alto, con 64.8 por ciento de la población con estudios superiores, en contraste con el 24.7 por ciento de la población con educación básica inconclusa.