x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Los 5 hacks para conseguir el trabajo de tus sueños

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
¿Has escuchado del Employer Branding o marca empleadora? ¿Sabes de qué se trata? Si estás familiarizado, quizás hayas escuchado sobre el employee branding, el recruitment y marketing.

¿Has escuchado del Employer Branding o marca empleadora? ¿Sabes de qué se trata? Si estás familiarizado, quizás hayas escuchado sobre el employee branding, el recruitment y marketing.

Empecemos a definir y a diferenciar estos tres términos. Employer branding es la reputación e imagen que se quiere crear de una empresa-marca para que el talento allá afuera quiera trabajar ahí, o que al menos al principio los ubiquen y estén entre los empleadores deseados. Recruitment marketing es una herramienta del employer branding, usando técnicas de marketing para reclutar al talento, con ese objetivo en particular. Y employee branding son todas las técnicas y herramientas que se usan hacia adentro para que la gente hable bien de la empresa y esté contenta  dando el máximo trabajando allí.

A grandes rasgos la diferencia de estos tres es que employee es hacia adentro, y employer y recruitment es hacia afuera. Employer y employee branding son fines mucho más elevados, más de lo general a lo particular y recruitment ya es un objetivo en particular del employer branding.

Ahora bien, ¿qué pasa cuando un talento quiere emplearse en alguna empresa o industria en particular? ¿Cómo se le llaman a esas técnicas que usa o debería usar para emplearse? Estuve buscando términos y estudios sobre el tema y encontré talent marketing el cual se asemeja más a un recruitment marketing, dándome la conclusión que por ahora no hay una palabra o concepto específico para ese tema.

De acuerdo a mi experiencia, puedo sugerir que se llame job personal branding, o tal vez, job search marketing o inclusive pensé en dream job marketing ¿no? Sé que hay muchos headhunters que trabajan hacia ambos lados, pero si alguien quiere posicionarse y emplearse por su cuenta en su marca soñada,¿qué se podría hacer para trabajar en Nike si es tu sueño, o quizá en Sony, o tal vez con David Droga. ¿Qué técnicas debe emplear?

He leído muchos casos e inclusive he vivido experiencias particulares durante mi carrera. Ahora bien de chispazos, momentos realmente creativos o estratégicos y acciones geniales pero aisladas, no estoy seguro si sea algún tipo de marketing y si lo debiera ser, pero ¿por qué no?

Así que, para ti que acabas de egresar, estás por egresar o simplemente andas en transición de trabajo, buscando ese trabajo ideal, te recomiendo los siguientes 5 hacks (ojo, desde la visión de empleador y experto en marketing):

  1. Forja tu acero, tu espada: Desarrolla un CV o book tan fuerte como el acero, a prueba de balas y críticas, ayudándote de herramientas como behance o tu propia web (en cualquier plataforma, sí, sí es válido Wix), valoro mil veces más el que me manden su liga y no un archivo de 15 megas y además en Zip.
  2. Sé disruptivo en tu approach. He escuchado y visto de todo, desde mandar un video original en lugar de un escrito, desde que hagas tu propio manifiesto, que hagas llegar un kit con lo que eres y lo que quieres llegar a ser. Inclusive que no mandes nada, que te aparezcas y toques la puerta y te muestres en persona, realmente como eres y quien eres. 
  3. Toma atajos. Sí, así como suena. Siempre nos han dicho que no tomemos atajos que para llegar alto hay que chingarle por años, etc. Pero entonces, ¿para qué sirve el capital social? ¿Para qué sirven las conexiones (hablo de las buenas)? ¿Para qué sirve LinkedIn y demás redes sociales? Busca cómo llegar a esa persona para tener ese gran puesto en esa empresa de tus sueños lo más pronto posible. 
  4. ¿Y si aplicas el inbound marketing? ¿Si en lugar de buscar, trabajas métodos para que ellos te encuentren? Nunca escuchaste la historia, que tal vez sea mito, de un publicista que con tal de trabajar con un gurú de la publicidad, usó su nombre y apellido como dominio para que cuando se buscara a él mismo en las redes, encontrara a ese gran diamante en bruto.
  5. Nada de lo anterior aplica si no trabajas en tu speech uno a uno, si no trabajas en tus soft skills y sobre todo, si no desarrollas tal confianza y determinación (sin ser mamerto) para que nadie se atreva a decirte que no y quieran trabajar con esa persona llena de aptitudes pero sobre todo de actitud que quiere aprender de los mejores. 

Comentarios, dudas y reclamaciones: arturo@birth.mx

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados