Los 5 errores en los que nunca debe caer una marca en redes sociales

social media marketing
Imagen: Bigstock

La relación entre usuarios de redes sociales y marcas dentro de estas plataformas es una que ha crecido y cambiado con el paso del tiempo, según lo destaca información del Sporut Social Index, hasta un 86 por ciento de las personas siguen o quieren seguir a sus marcas en redes sociales.

Sin embargo, aunque la disposición por parte del consumidor está presente, debes saber que esta obedece a un aspecto muy importante, la búsqueda de contenido relevante no de publicaciones sin sentido que los haga arrepentirse de la decisión de haber seguido a la marca. El estudio “How Brands Are Annoying Customers on Social” también perteneciente a Sprout Social, señala que hasta 71 por ciento de los consumidores han dejado de seguir a una marca porque los han hecho sentir avergonzados, y por ello, con el fin de prevenir que cuestiones de este tipo afecten a tu marca, te compartimos los 5 errores clave que nunca debe cometer una compañía en redes sociales. Estos son:

  • Publicar información irrelevante

Para que el esfuerzo que realiza el equipo desarrollando contenido logre aportar un buen resultado y con ello un buen retorno de inversión, es necesario asegurarse de no publicar cosas que resulten irrelevantes para la audiencia, hay que desarrollar contenido de valor para las comunidades. Según información presentada por Social Media Today, el 41 por ciento de los usuarios dejan de seguir a una cuenta por este motivo.

  • Publicar mucho y muy seguido

La frecuencia es otro aspecto que se debe vigilar, en primer lugar porque existe una saturación de contenidos en redes sociales y en segundo porque aspectos como el alcance de las publicaciones se pueden ver afectados debido a la forma en que trabajan los algoritmos. Es recomendable ser estratégicos al momento de publicar considerando horarios, días, etc.

  • Tratar de ser “cool” o muy conservador

Tratar de aparentar que la marca es algo que realmente no es puede resultar contraproducente, las redes sociales son un espacio en donde se debe mostrar la verdadera identidad de una firma que a través del tono, acciones e identidad visual que denoten todo aquello que representa.

  • Mantenerse en silencio

Aunque ya mencionamos que no se debe saturar a las personas con los posteos en redes sociales, esto no quiere decir que la cuenta deba mantenerse de cierta forma en silencio o con una participación muy limitada. Se debe mantener el involucramiento en redes sociales así como la presencia. Según lo señala SMT, también hasta un 18 por ciento de las comunidades dejan a una marca por este motivo.

  • Ignorar a la comunidad

Por último, es imprescindible que las marcas no ignoren a sus comunidades, especialmente ahora cuando aspectos como el engagement son cada vez más difíciles de mantener. La reciprocidad es un concepto que se debe trabajar en redes sociales para la formación de comunidades sanas.