CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Los 4 nuevos tipos de consumidores

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
El éxito de las marcas ante los nuevos consumidores se encuentra en facilitarles la vida, ser más diversos y fortalecer el espacio colectivo, conectando con la parte más emocional de las personas.

Entender las necesidades emocionales y funcionales de las diferentes audiencias a las que nos dirijimos puede ayudar a los especialistas de marketing a diseñar mejores estrategias para responder a estos tipos de consumidores.

El impacto de la pandemia sigue evolucionando y los consumidores han respondiendo a estas nuevas realidades realizando cambios fundamentales en sus estilos de vida, que afectan en su comportamiento de compra presente y futuro.

En medio de una percepción del tiempo distinta, consumiendo contenido que realmente les importa y una motivación cautelosa debido a la vacunación y la esperanza de que el mundo se convierta en algo más normal, han surgido nuevos comprotamientos entre los consumidores que veremos en los próximos años.

El último estudio de tendencias del consumidor de Assential señala que se están desarrollando cuatro nuevos grupos de consumidores debido a los cambios en los deseos, motivaciones, miedos y expectativas de las personas ante este nuevo panorama global.

Los primeros son los predictores quienes se caracterizan por simplificarse la vida y priorizan la conveniencia y la comodidad. Por lo cual realizan solo aquellas compras que sienten fáciles, asequibles y seguras.

De acuerdo con este estudio, al ser un grupo que gusta de la certeza y la seguridad son el grupo de consumidores ideal para los servicios de suscripción, ya que ofrecen a la marca compromiso, lealtad y recurrencia en las compras futuras.

El segundo grupo son los “nuevos románticos”. Este segmento de consumidores están realizando grandes cambios en sus vidas y buscan un equilibrio en su trabajo y vida personal.

Pertencen a ese grupo de personas que han decidido dejar sus ciudades para viajar, trabajan menos horas y son cautelosos en lo que consumen y compran. Están abiertos a nuevas experiencias, emociones y gustan de aquellas marcas locales o con sentido de comunidad.

El tercer tipo de consumidor son los conductores. Estos compradores se caracterizan por buscar nuevas oportunidades de desarrollo y aprovecharon la pandemia para adquirir nuevas habilidades para capitalizarlas y hacer que los lleven a vivir haciendo lo que aman.
Estos nuevos consumidores se están enfocando más en ser productivos en el menor tiempo posible, para ocupar ese tiempo restante en disfrutar de otras experiencias tanto en el mundo virtual como en el real.

Son el tipo de consumidor ideal para las marcas que ofrecen experiencias digitales como juegos en línea, intercambio de bienes virtuales como Sweatcoin o productos que puedan compartirse online.

El último grupo son los imposibles. Estos consmuidores están motivados a utilizar la tecnología para crear un futuro donde todo es posible.

Son un segmento que espera que las marcas representen algo, sean socialmente responables y se involucren en causas sociales. Sienten que es su responsabilidad construir un mejor futuro para las comunidades, utilizando la tecnología y los nuevos medios.

Este grupo es el segmento ideal para las marcas directas al consumidor, que ofrecen bienestar y benefician a su localidad, ya que creen firmemente en que en lugar de solo comprar están apoyando y soportando sus creencias y valores.

En los próximos años veremos como estas tendencias de consumo más relacionadas con la forma de pensar y las creencias de los consumidores, irán tomando fuerza para cambiar la forma en que nos comunicamos con nuestras audiencias, más allá de los aspectos geograficos y demograficos.

El éxito de las marcas para con estos nuevos consumidores estará más basado en facilitarles la vida, ser más diversos, creadores de experiencias únicas y fortalecer el espacio colectivo en el que se desenvuelven, conectando al mismo tiempo con la parte más emocional de las personas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados