Los 4 cargos ocultos que las compañías de cable o internet podrían cobrarte y no lo sabes

En México, los costos mensuales por planes tarifarios de internet y canales de TV de paga van desde los 300 hasta los mil 900 pesos al mes, dependiendo el número de canales y el tipo de compañía.

Sin embargo, hay compañías de telecomunicaciones que suelen implementar cargos a sus usuarios que no siempre avisan o pueden confundir. De acuerdo con Money, T-Mobile y AT&T han sido señaladas recientemente por instalar “cargos ocultos” que aparecen en facturas. Entre los pagos adicionales destacan:

Tarifa de alquiler por módem por cable

En muchos casos, las compañías de cable cobran una tarifa de renta mensual, de 6 a 10 dólares al mes por alquilar un módem por cable. Lo que algunos proveedores de cable no avisan a sus suscriptores es que no es un cargo obligatorio, ya que en lugar de alquilar un módem y pagar su costo total, puedes comprar tu propio módem.

Concretamente, las compañías que ofrecen renta de módem suelen tener páginas web que enumeran alternativas y algunos jugadores más pequeños lo venden a precios más justos.

Red de difusión

Otra tarifa adicional de cable y satélite es que el cobro de la red de difusión es un intento por parte de estas compañías de recuperar el dinero que pagan para retransmitir canales, y el problema al parecer no es la tarifa es que generalmente ronda los 2 y 5 dólares, además de que no se revela cuando las compañías anuncian los precios.

Una compañía de cable o satélite puede anunciar un paquete de 99 dólares al mes por 100 canales, pero lo que omiten mencionar es que en realidad no pagarás 99 al mes, es decir, la tarifa de difusión se agregará encima del precio base.

“Overages Fees”

También conocidos como honorarios de overage, significa que mientras los planes ilimitados han comenzado a hacer los honorarios de exceso una cosa del pasado, clientes en Estados Unidos de AT&T y Verizon optan por planes de datos medidos todavía los pagan. Una tarifa por exceso es un cargo que los consumidores pagan cuando usan más que su cantidad asignada de datos. En ocasiones, los consumidores ni siquiera se les notifica que han pasado, ni se les ofrece la opción de esperar hasta el próximo mes.

Tarifas deportivas

Al igual que la tarifa de red de difusión, la deportiva regional es un cargo que algunos proveedores añaden al precio base que anuncian. El cargo adicional se destina al pago de las redes deportivas regionales, algunas de las cuales son propiedad de las propias empresas cableras. En cambio, los consumidores se ven obligados a pagar unos cuantos dólares cada mes por los canales que no pueden ver, y en algunos casos ese dinero va directamente a la misma compañía que los vende por televisión de pago.