Los 3 errores que cometen los profesionistas al crear su perfil de LinkedIn

Desde que LinkedIn fue comprada por Microsoft ha adquirido mayor proyección, de tal modo que recientemente anunció que ya cuenta con 500 millones de usuarios, lo que ha provocado que muchas empresas y reclutadores conviertan esta plataforma en su principal fuente de contratación de talento.

Advertisement

Según LinkedIn, el 87 por ciento de los reclutadores aprovechan la plataforma para encontrar candidatos de “alta calidad”, sin embargo, la compañía ha identificado errores constantes que cometen los perfiles de los profesionistas. Entre los errores, destacan:

El resumen no menciona tus metas

Cuando los reclutadores escanean tu perfil para candidatos potenciales, no solo buscan personas calificadas, también están buscando personas cuya visión sea alinea con la empresa y el papel que están contratando. Si tu perfil incluye mensajes como “orientado a objetivos”, “con una pasión por ayudar a los demás”, parecerá al 99 por ciento de los perfiles. Lo ideal es una declaración honesta pero formal sobre lo que estás buscando en tu carrera, ya que cuando lo vea un reclutador potencial verá que tienes un historial en superar tus propios objetivos, ya que demostrarás lo que estás buscando.

Tu perfil no incluye resultados comprobables

Según LinkedIn, el 90 por ciento de los perfiles no se enfocan en lo más importante: resultados cuantitativos, sobre todo en menciones como “trabajó”, “creó”, “elaboró”, “supervisó”, “facilitó”, lo cual no dice nada, por lo que un buen perfil debe tener escritas cosas como “creció la cuota anual 457 por ciento”, “responsable del 80 por ciento del departamento durante el tercer trimestre de 2015”, o “aumentó el tráfico del medio en 30 por ciento durante tal fecha”.

Los reclutadores buscarán pruebas concretas antes de llamar a entrevista a cualquier candidato.

El perfil no incluye palabras clave

A menudo, las compañías utilizan un software de Inteligencia Artificial, como Tracking Software, el cual analiza perfiles de LinkedIn como si contara billetes, ya que de 250 Currículum Vitae, solo filtra a 10 finalistas porque el programa analiza y busca palabras clave para encontrar los mejores perfiles y al final del proceso solo el 4 por ciento de los aspirantes pasan una de las pruebas: una entrevista laboral.

Entre otros consejos, la plataforma recomienda construir relaciones con personas influyentes, que puedan brindar buenos comentarios sobre tu desempeño profesional, es decir, personas cualificadas en su trabajo, ya que de no hacerlo perderás cientos de oportunidades potenciales.