Los 10 productos más comprados en línea durante el Buen Fin

Los 10 productos más comprados en línea durante el Buen Fin

Cada año desde 2011, durante el mes de noviembre México es testigo de un evento comercial de suma importancia para cientos de marcas y retailers en todo el país, El Buen Fin. Se trata de una iniciativa del Consejo Coordinador Empresarial en asociación con instituciones bancarias, organizaciones del sector privado y el gobierno federal que, inspirados en eventos como el Black Friday, promueve distintas ofertas y descuentos con el fin de incentiva el gasto por parte de los consumidores.

Actualmente se puede decir que la iniciativa ha resultado exitosa hasta cierto punto ya que en 2017 no se llegó a la meta esperada (100 mil millones de pesos) como en años anteriores. En su última edición, según datos presentados por nuestro departamento de investigación, El Economista, Excelsior y Milenio, participaron un total de 12 mil 210 empresas, se generaron ventas por 94 mil millones de pesos (4 por ciento más que en la edición de 2016), las franquicias incrementaron sus ventas hasta 40 por ciento, los hoteles participantes registraron hasta un 90 por ciento de ocupación y en lugares como la Ciudad de México se estima que se generaron hasta 17 millones de pesos en ventas.

El gran ganador del 2017 fue el e-commerce que, según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online y la Asociación de Internet Mx, tuvo un incremento en ventas del 43 por ciento, casi 2 de cada 10 internatuas participaron en la iniciativa.

Se sabe que la mayoría de los participantes de la edición pasada son personas de un nivel socio económico medio con un rango de edad que va desde los 18 hasta los 44 años, y que las categorías de productos preferidas por los compradores fueron ropa, calzado y accesorios, electrónicos y muebles/electrodomésticos, aunque llama la atención el regreso del turismo al listado.

En general, se atribuye el éxito online de este evento comercial a que los compradores en línea ya son más maduros y están más pendientes de los datos importantes al momento de comprar.