Los 10 peores autos que se pueden comprar, según Consumer Reports

industria automotriz-peores autos
Imagen: Bigstock
  • Durante 2018 se produjeron más de 70 millones de vehículos

  • La automotriz que más vendió fue Volkswagen, seguida de Nissan y Toyota

  • Consumer Reports evaluó diversos modelos 2019; estos son los de menor puntuación

El automóvil es el medio de transporte preferido por un sector importante de la población, de ahí que haya decenas de marcas y que año con año se vendan millones de unidades.

Para darnos una idea, durante 2018 se produjeron alrededor de 70,5 millones de vehículos ligeros, además de unos 20,2 millones de vehículos comerciales, de acuerdo con la OICA.

La marca líder, de acuerdo con datos de Reuters fue Grupo Volkswagen, que colocó en el mercado más de 10,8 millones de autos a nivel mundial; le siguió Renault-Nissan-Mitsubishi con 10,76 millones; y Toyota que logró vender más de 10,5 millones de autos.

Sin duda, el número de ventas incide en uno de los activos más importantes de cada firma: el valor de marca. En este rubro es Toyota la que manda, con un valor de marca estimado en 29 mil 990 millones de dólares, seguida de Mercedes-Benz (25 mil 680 mdd) y BMW (25 mil 620 mdd), de acuerdo con Kantar Millward Brown / Bloomberg.

Los peores vehículos

Pero, así como el número de ventas contribuye al valor de marca, también hay otros factores que pueden sumar o restar; como la seguridad, confiabilidad, comodidad, precios, rendimiento, entre muchos otros que el consumidor debe considerar a la hora de comprar.

Al respecto, Consumer Reports realiza año con año un exhaustivo programa de pruebas y encuestas, con el fin de ofrecer información que ayude a las personas a conocer cuáles son los mejores y peores vehículos en distintas categorías.

Los autos nuevos con puntuación más baja en 10 categorías populares:

  • SUV Compacta / Jeep Compass 2019
  • SUV Mediana / Dodge Journey 2019
  • SUV Mediano de dos filas / Jeep Wrangler 2019
  • SUV de Lujo / Land Rover Discovery 2019
  • Minivan / Honda Odyssey 2019
  • Auto mediano e híbrido / Honda Clarity 2019
  • Auto compacto / Fiat 500L 2019
  • Sedan compacto de lujo / Jaguar XE 2019
  • Camioneta compacta / Toyota Tacoma 2019
  • Menor calificación en general / Nissan Titan XD

Lo que se evaluó

La organización especializada en hacer mediciones y revisiones de productos y servicios en Estados Unidos señala que, los factores considerados para calificar los vehículos son: el desempeño, la confiabilidad, la satisfacción del propietario y la seguridad en las pruebas en carretera.

No obstante, CR subraya que “ningún atributo único hace que un auto sea realmente grandioso (o malo) por sí mismo”, por eso realiza siempre un “grupo de evaluaciones, ya sea basadas en datos o extraídas de las experiencias de nuestros evaluadores y miembros”.

Al final, se trata de ofrecer información que ayude al consumidor a realizar una elección más consciente del vehículo que busca comprar y, al mismo tiempo, aportar elementos que le sirvan a la industria a mejorar.

“Tener un puntaje hace que sea más fácil ver qué autos son los mejores y los peores. Además de eso, hemos visto a la industria mejorar sus autos según los resultados de nuestras pruebas y nuestras calificaciones, y todos los consumidores son los beneficiarios de ese trabajo”, expresó Jake Fisher, director de pruebas de autos para Consumer Reports en una nota publicada en el sitio de CR.