Los 10 autos más robados en México, Nissan lidera con tres modelos

Nissan
Foto: Bigstock

El robo de automóviles representa de delitos de alto impacto en México y las cifras de modelos robados se han disparado en los últimos meses.

Según datos proporcionados por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, AMIS, de julio de 2017 a junio de 2018 el número total de unidades aseguradas que fueron reportadas por plagio alcanzó 92 mil 546 unidades, cantidad  que representa un incremento de 13.3 por ciento con respecto al mismo periodo de los años anteriores.

La AMIS publicó un estudio que determina cuáles son los modelos más hurtados en el mismo periodo y de un listado de diez, los tres primeros pertenecen a la firma de origen japonés Nissan.

De esta marca, Tsuru registró  7 mil 742 unidades robadas, fueron sustraídos 5 mil 446 modelos Pick up NP300 y Versa tuvo una pérdida de 3 mil 749 autos. Entre los tres modelos se sumaron un total de 16,937  vehículos robados.

Las motocicletas de la marca Italika con motor entre  111 y 250 centímetros cúbicos ocupan la cuarta posición con un total de 3 mil 117 motos robadas, mientras que el quinto vehículo más robado en México durante el último año fue Aveo, de General Motors, con 2 mil 550 autos.

La sexta posición la ocupan los camiones de la firma Kenworth, que acumularon un total con 2 mil 399 unidades robadas, mientras que la séptima, con 2 mil 213 vehículos robados, es para Vento, de Volkswagen.

Nissan hace acto aparición de nuevo en la octava posición a través de su modelo Sentra, que registró 2 mil 122 vehículos plagiados y los autos  Jetta y Clásico de Volkswagen son los novenos con mil 842. Por último, Nissan completa cinco vehículos dentro de esta lista al ocupar el décimo lugar con su camioneta Estacas de corto y largo chasis con mil 531 unidades.

Como se puede ver, Nissan y Volkswagen representan las marcas más afectadas y las entidades federativas donde ocurre una mayor incidencia de este delito, en este orden, Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz, Sinaloa y Nuevo León.

Por último el informe de AMIS revela que el robo de vehículos automotores con lujo de violencia mostró una ligera reducción respecto al año previo, al registrar 63 por ciento contra el 64 por ciento de unidades hurtadas.

Las cifras resultan alarmantes y representan un riesgo para la marca país que México ostenta y estos datos serían capaces de restar competitividad a las industrias en sus diferentes ramas, lo que incidiría en la inversión de acciones de marketing y apuntalamiento de las firmas productivas que laboran en el país.

 

Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.