x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¡Lorenzo Sertvije y Grupo Bimbo! 10 líneas de vida y trabajo para jóvenes, hombres y mujeres líderes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Detrás de una gran empresa siempre habrá un gran empresario. Grupo Bimbo ha sido y será una organización con sentido humanista y excelentes enseñanzas en materia de publicidad, marketing, ventas, distribución y finanzas.

“Si queremos salir adelante tenemos que estar dispuestos al sacrificio, al trabajo y a tomar riesgos”. Lorenzo Sertvije

El pasado viernes 3 de febrero de 2017 fallece a los 98 años “El Rey de la Panificación” en el mundo, fundador de Grupo Bimbo, Don Lorenzo Sertvije Sendra, humanista orientado a las causas sociales. Hombre clave en la Unión Social de Empresarios de México, a quien también se le denominó en un tiempo, el filósofo de los empresarios mexicanos.

El éxito en la vida de Lorenzo Sertvije
El 8 de abril de 1986, entrevistamos a Don Lorenzo Sertvije para el libro “Triunfar es algo muy divertido”, y a la pregunta ¿Qué es el éxito para usted? respondió: “Es el tener la conciencia de una misión cumplida; de haber alcanzado determinadas metas que uno se fija, y que pueden ser metas de bienestar personal, de servicio social, o metas de superación personal. El éxito es alcanzar las metas que uno se ha fijado. La palabra éxito significa salir, llegar a otro lado”.

Del Molino a Bimbo
Lorenzo Sertvije Sendra, catalán hijo de padres españoles, nació en la Ciudad de México a inicios del siglo XX, hombre infatigable con horarios de trabajo de 10 a 12 horas diarias, su vida dedicada a la industria del pan, de los pasteles; la industria alimenticia. En el mes de diciembre de 1945 abre sus puertas la primera planta de producción de Panificación Bimbo S.A.

Grupo Bimbo S.A.B. de C.V.
Bimbo cumplió, de acuerdo al informe del año 2015 70 años. Hoy día es una empresa mexicana con operaciones en América, Asia y Europa. Sus acciones cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores con la clave de pizarra BIMBO; es la empresa de panificación más grande del mundo, con ventas por 13 mil 818 millones de dólares, según datos de su informe anual integrado 2015.

La Internacionalización del Grupo Bimbo en tres continentes y 22 países 

captura-de-pantalla-2017-02-08-a-las-00-22-58

La visión del Grupo Bimbo al año 2020

Encontramos dos poderosas palabras que lo acompañaron toda su vida y guiarán a Grupo Bimbo: Liderazgo y Servicio. Sus ideas de negocios y humanistas se ven plasmadas en las creencias del grupo.

captura-de-pantalla-2017-02-08-a-las-00-23-04

– “Transformamos la industria de la panificación y expandimos nuestro liderazgo global para servir mejor a más consumidores”

Lorenzo Sertvije Sendra sus distintivos: Sacrificio, trabajo y riesgo
“Si queremos salir adelante tenemos que estar dispuestos al sacrificio, al trabajo y a tomar riesgos”

El día martes 8 de abril de 1986 con notoria formalidad y puntualidad fuimos recibidos por Don Lorenzo Sertvije en las instalaciones corporativas de Grupo Bimbo. Nuestra sorpresa fue grande ante la gran sobriedad, sencillez y elegancia que encontramos en las instalaciones. Nuestra misión era entrevistarlo para la edición del libro “Triunfar el algo muy divertido”.

En ocasiones anteriores habíamos tenido la oportunidad de escucharlo y conocimos su gran sentido humanista; pero en esta ocasión pudimos aquilatar personalmente a este hombre. Sentimos que las respuestas iban acompañadas de un deseo de transmitir con mucha intensidad la forma en que él ha llegado a ocupar un lugar prominente en el medio empresarial y social de México y el mundo.

Su filosofía de vida personal y empresarial
“Tuve siempre gran preocupación por el personal, por la clientela” L. Sertvije

Sorprendentemente, dicho por él, fue una persona reservada e introvertida. Nos decía en la entrevista “no tengo sentido del humor, es más, soy un poco rigorista”. Encariñado con su trabajo y el trato con la gente, aun siendo introvertido. Un ser humano muy inclinado a lo humano, con líneas de vida y trabajo muy transparentes y precisas.

captura-de-pantalla-2017-02-08-a-las-00-23-11

Definitivamente Grupo Bimbo ha ayudado a la modernización de la industria del pan que pone a México a la altura de cualquier país del mundo a nivel técnico y empresarial. Y para estos procesos hay etapas de la vida productiva de las personas; al respecto nos decía “Tengo una teoría acerca de la edad productiva de las personas”.

Las 3 etapas de vida Sertvije

Consiste en tres etapas: los primeros 25 años, de los 25 a los 50 y la tercera etapa es para dar, o sea, que de los 45 en adelante la gente tendría que preocuparse por designar parte de su tiempo y sus recursos a otras cosas, tales como obras sociales, benéficas y gremiales, y no concentrase como mucha gente, nada más en trabajar con el afán de ganar dinero.

captura-de-pantalla-2017-02-08-a-las-00-23-19

¿Qué cambiaría de México?

Es muy buen pregunta, nos expresó Don Lorenzo. “Mire desgraciadamente en este país (México), y no sólo en este país, se ve una tendencia declarada hacia el egoísmo, hacia el individualismo elevado, hacia un “no preocuparse para nada de los demás. Hay un ‘quietismo’ social tremendo; la gente no se preocupa más que por lo suyo, y lo demás que ruede”. Hay que cambiar la mentalidad de la gente hacia una mayor conciencia social y una mayor preocupación por el entorno, una mayor participación en organismos intermedios.

“Es decir, el individuo asilado no puede hacer nada frente a los grandes problemas, esta inerme; debe asociarse formar parte de los distintos grupos sociales de asociaciones o uniones, de organismos de todo tipo para resolver determinados problemas; de esta riqueza social surgiría una madurez cívica que desembocaría finalmente en una madurez política para una mejor marcha del país” … “Y les diría a los jóvenes lo que Winston Churchill expresó durante la II guerra mundial”, ‘Señores, yo no les puedo ofrecer a ustedes más que sangre, sudor y lágrimas’.

Puede decirse que todos los hombres y mujeres, si queremos salir adelante, primero debemos estar dispuestos al sacrificio, dispuestos a trabajar, dispuestos a tomar riesgos, entonces todos se reduciría a una tesis personal indispensable.

Don Lorenzo concluyó: “El triunfador no es aquel que se ha enriquecido, sino la gente que más ha aportado, y que la satisfacción procede precisamente de haber tenido esa posibilidad de aportar más, de dejar huella”. Y terminó diciendo: “Mire usted, yo le decía alguna vez a uno de mis hijos; Procura por la vida encender una luz, dejar una huella: es decir, así sea modestamente dejar algo, lo que sea, pero algo”.

Don Lorenzo Sertvije llegó al otro lado y más allá, cumplió como empresario, ciudadano, padre de familia y como hombre. Deseamos profundamente que México siga forjando hombres y mujeres de la altura moral y ética de este triunfador.

Descanse en paz Don Lorenzo Sertvije Sendra, y vivan por siempre sus líneas de vida y trabajo, que son un trascendente legado para los jóvenes, empresarios, emprendedores, ejecutivos y en general hombres y mujeres líderes en México.

*Textos tomados del libro ¡Triunfar es algo muy Divertido! Editorial Diana 1986, autores Carlos Vargas H y Alvaro Ancona.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados